elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 69 municipios ya han solicitado 118 actuaciones de los Planes Provinciales de Obras de la Diputación (POYS) este año

Un total de 69 municipios ya han solicitado 118 actuaciones de los Planes Provinciales de Obras de la Diputación (POYS) este año

    De nuevo los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón (POYS) están teniendo una excelente acogida entre los municipios de la provincia y ya son 69 los ayuntamientos que han presentado un total de 118 solicitudes de actuaciones para solucionar carencias en sus pueblos. La cifra es provisional, ya que el plazo culminará el próximo lunes, pero constata el interés de los municipios por esta línea de actuación de la Diputación que satisface sus necesidades ya que son los propios ayuntamientos los que deciden en qué invertir los recursos.

    El diputado delegado de la Oficina Técnica, Ibán Pauner, ha explicado que “las expectativas son muy buenas, hemos hecho un esfuerzo por aumentar considerablemente esta inversión, en un 78% más este año, y se está viendo compensado con la magnífica respuesta de los pueblos. Las solicitudes son ya muchas más y los técnicos las están registrando de forma eficiente para poder llegar a hacer aún más obras y servicios que el pasado ejercicio. Un aumento de actividad que supondrá, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por los pueblos, también un impulso dinamizador de la actividad de decenas de pequeñas empresas locales. Por tanto, detrás de los POYS hay una importante fuente de generación de actividad y de empleo en los 135 municipios de nuestra provincia”.

    En cuanto a las áreas más demandadas por los municipios, son urbanismo y las relacionadas con el abastecimiento de agua las que más solicitudes acaparan. Así, muchas de las peticiones de los ayuntamientos se centran en la pavimentación de calles, sustitución de alcantarillado, mejoras en las redes de abastecimiento, obras de mejora de instalaciones municipales, restitución de contadores de agua, accesos, reparaciones de alumbrado y acondicionamientos de calles.

    Los POYS más ambiciosos con 7,8 millones de inversión
    De acuerdo al compromiso con los ayuntamientos de la provincia, el Gobierno Provincial destinará este año un total de 7,8 millones de euros de inversión a los POYS para que sean los propios municipios los que decidan las obras que quieren realizar con tal de cubrir sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De ese modo, la Diputación aumenta este año un 78% la inversión en los POYS respecto a 2015, de las que se podrán beneficiar los 135 municipios de la provincia.

    Refiriéndose precisamente al aumento en la inversión en los POYS, el diputado Pauner ha señalado que “el trabajo del Gobierno Provincial es sinónimo de respuesta útil al servicio de los municipios, y volcamos todo el esfuerzo inversor en responder a lo que los pueblos necesitan”.

    Se constata así la mayor apuesta de la Diputación de los POYS, recuperando la cuantía de esta iniciativa de 2012, teniendo en cuenta que entonces participaba también el Gobierno de España y que ahora lo sufraga únicamente la institución provincial.

    Subir