elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta las novedades de la distribución LliureX para centros educativos

La UJI presenta las novedades de la distribución LliureX para centros educativos
  • LliureX ha contabilizado 25.000 descargas el último año con visitas de más de 80 países

MÁS FOTOS
La UJI presenta las novedades de la distribución LliureX para centros educativos - (foto 2)
La UJI presenta las novedades de la distribución LliureX para centros educativos - (foto 3)
La UJI presenta las novedades de la distribución LliureX para centros educativos - (foto 4)
La UJI presenta las novedades de la distribución LliureX para centros educativos - (foto 5)

La Universitat Jaume I ha celebrado la III Jornada sobre innovación educativa utilizando LliureX, organizada por la Unidad de Apoyo Educativo en colaboración con el CEFIRE de Castelló, en la que se han abordado las novedades de esta distribución de código abierto utilizada en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la UJI, Pablo Aibar; la subdirectora general de Innovación Tecnológica en los ámbitos de Educación, Hacienda y Justicia de la Generalitat Valenciana, M. José Ramis, y el coordinador del proyecto LliureX en la UJI, Julio Pacheco.

Aibar ha puesto de relieve la consolidación de estas jornadas destinadas a promover el uso de las TIC basadas en software libre y destinadas a mantener y mejorar la capacitación del profesorado y el estudiantado a través de un mejor conocimiento de LliureX. Así, ha destacado «la importancia de promover la innovación desde la Universidad para que la comunidad universitaria y especialmente los docentes, encargados de transferir los conocimientos al entorno social, experimentwn los beneficios y posibilidades de las herramientas tecnológicas y las pongan en práctica».

Por su parte, Ramis ha expuesto las tres líneas prioritarias de trabajo en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías: la mejora de las infraestructuras, la mejora de equipamiento y más agilidad en el servicio técnico.

En cuanto a la mejora de las comunicaciones, ha explicado que el objetivo es conseguir que todos los colegios tengan una conexión de 100 Mb. En este sentido, ha apuntado que actualmente 467 centros ya disponen de banda ancha y de aquí al 30 de junio, que finaliza el contrato actual, el compromiso es que se amplíe a 135 centros más, llegando así al 38% de las sedes educativas y al 52% del alumnado. Así mismo, ha añadido que se ha sacado una nueva licitación para extender más la banda ancha y también está prevista la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para participar en el proyecto «Escuelas conectadas».

En cuanto al equipamiento, ha señalado que el año pasado se adquirieron 13.274 equipos nuevos que se están distribuyendo este año y está prevista la compra de 18.000 equipos más y 1.000 pizarras digitales. Finalmente, ha explicado que se prevé que el servicio técnico se amplío aproximadamente al doble de efectivos.

A continuación, David Montalván, responsable del proyecto LliureX, ha aportado algunos datos de utilización de la distribución que ha conseguido 25.000 descargas el último año y visitas desde más de 80 países. Así mismo, ha explicado algunas de las mejoras de la versión 15.05 de LliureX, que se actualizará una vez finalice el curso académico e introducirá la solución a algunas problemáticas detectadas.

Además, ha explicado algunas novedades que se han realizado como la creación de una wiki (http://wiki.llirex.net) con información, manuales, videotutoriales, etc. para facilitar el uso de LliureX; mayor atención a los foros, que tienen más de 6.000 comentarios para dar un mejor apoyo al usuario; la incorporación de estadísticas de uso de aplicaciones, y la implementación de un gestor automático de actualizaciones y configuraciones.

Finalmente, ha señalado que se está trabajando en la versión 16 de LliureX y ha presentado algunas de sus características como por ejemplo el nuevo entorno de escritorio XFCE para las aulas y el Cinnamon para equipos independientes; el asistente para la creación de una wifi segura o el nuevo entorno de gestión web centralizado, entre otras.

La jornada también ha incluido charlas sobre apps de innovación educativa; propuestas para montar un modelo de centro reutilizando equipos; la creación de videotutorials con LliureX, o la instalación de LliureX en diferentes apoyos (uefi, portátiles, máquinas virtuales, etc).

Subir