elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Núñez subraya la importancia de estudiar las habilidades comunicativas de atención conjunta

María Núñez subraya la importancia de estudiar las habilidades comunicativas de atención conjunta
  • La investigadora ha presentado un estudio que demuestra la capacidad de atención conjunta en niños con sordoceguera a través de canales que difieren del visual o auditivo

MÁS FOTOS
María Núñez subraya la importancia de estudiar las habilidades comunicativas de atención conjunta  - (foto 2)
María Núñez subraya la importancia de estudiar las habilidades comunicativas de atención conjunta  - (foto 3)
María Núñez subraya la importancia de estudiar las habilidades comunicativas de atención conjunta  - (foto 4)
María Núñez subraya la importancia de estudiar las habilidades comunicativas de atención conjunta  - (foto 5)

María Núñez, doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres, ha ofrecido una conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre la atención conjunta en niños y niñas con sordoceguera en la que ha puesto de manifiesto que también demuestran estas habilidades comunicativas aunque sea con menor frecuencia o a través de modalidades sensoriales que no sean la visual.

Según ha explicado la investigadora, la atención conjunta se refiere a la capacidad del niño para coordinar acciones, gestos y expresiones emocionales que incluyen al yo, el otro y un objeto, lo que se denomina comunicación tríadica o referencial, una cuestión «clave para el desarrollo comunicativo, lingüístico y sociocognitivo». Así, Nuñez ha hecho hincapié en la importancia de estudiar este aspecto incluyendo también las interacciones que difieren de la modalidad visual puesto que «se sabe muy poco de los otros canales sensoriales».

En esta línea, Núñez ha presentado un estudio que se centra en el análisis de la atención conjunta en 14 niños y niñas con deficiencias sensoriales múltiples en diferentes grados. Los resultados obtenidos a través de los cuestionarios realizados a los padres y la grabación de las interacciones entre los niños y los padres ponen de relieve que la atención conjunta aparece también en estos niños y es necesariamente multisensorial, no sólo visual o auditiva. Además, es proximal y dinámica, puesto que aunque siempre se haya estudiado la atención conjunta en relaciones distales también aparecen en proximidad, por ejemplo, a través de la interacción del cuerpo, donde se observa la coexperiencia comunicativa entre niño, padre y objeto de forma clara porque es perceptible físicamente.

Subir