elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls destaca la apuesta del Gobierno al invertir en la restauración del acueducto de Segorbe

  • La diputada nacional afirma que el Gobierno de Zapatero ha acabado con la marginación que sufría la comarca con importantes inversiones en mejoras de infraestructuras y remodelación de patrimonio en casi todos sus municipios

La Diputada del PSPV-PSOE en el Congreso por Castelló, Antonia García Valls, ha mostrado su satisfacción al conocer que el Gobierno de España ha concedido, del 1% cultural, un total de 272.712 euros al proyecto de restauración e iluminación del acueducto y la muralla de Segorbe.

La diputada socialista ha anunciado que el Ministerio de Fomento va a destinar, en su totalidad, 2.020.847 millones de euros a proyectos de recuperación y restauración de patrimonio histórico en la Comunidad Valenciana, con cargo a fondos que se genera para el 1% cultural por la contratación de obra pública. Esta medida se aprobó por el Ministerio de Fomento y de Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural, el pasado 2 de julio en Madrid. Esta iniciativa ha concretado tres actuaciones que se llevarán a cabo en la Comunidad Valenciana: 473.225 euros a la estabilización de la ladera lateral sur del Castillo y la recuperación de la alcazaba de Onda, la segunda fase de la rehabilitación del Castillo de Ribarroja del Turia y la correspondiente a la de la capital del Alto Palancia.

La ley de patrimonio histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad. Dichas actuaciones deberán realizarse en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

García Valls ha indicado que "ha sido todo un acierto que el gobierno central haya elegido dos monumentos del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Castelló para destinar dicha cantidad de dinero con el fin de remodelarlos y conservarlos". En este sentido, la diputada ha recordado las importantes inversiones en la comarca del Alto Palancia que el gobierno de Zapatero está realizando, "acabando así con el abandono que sufrió esas poblaciones mientras gobernaba el PP". Entre esas inversiones destacan los cuatro millones previstos para modernización de regadíos; el convenio con Altura para construir, financiar y conservar el vial de servidumbre de paso en el margen izquierdo de la A-23, correspondiente al tramo de enlace de Altura-enlace de Navajas, con un presupuesto de 970.000 euros; otros 169.000 euros para plazas de grandes dependientes en Segorbe; 240.405 euros para la restauración del Castillo de Gaibiel; 443.771 euros para la rehabilitación del Castillo de Amonecir en Vall de Almonacid o los 2,8 millones de euros para las mejoras en las estaciones de Segorbe, Jérica, Caudiel, Soneja y Navajas. "A estas cantidades hay que sumar los cuatro millones y medio de obras del plan extraordinario de Zapatero en obras que tendrán que estar terminadas antes de final de año", ha apuntado García Valls.

Subir