elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada sobre novedades más relevantes en materia sociolaboral

Jornada sobre novedades más relevantes en materia sociolaboral
  • Destaca el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas

MÁS FOTOS
Jornada sobre novedades más relevantes en materia sociolaboral - (foto 2)
Jornada sobre novedades más relevantes en materia sociolaboral - (foto 3)

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Castellón, Bernardo Castelló ha explicado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) las novedades en materia sociolaboral más destacadas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, así como todos aquellas cuestiones que inciden directa o indirectamente en el ámbito social y laboral prestando especial atención al nuevo complemento por maternidad que se aprobó en esa Ley de Presupuestos. La nueva medida, aprobada el pasado octubre de 2015, da la oportunidad a las mujeres con dos o más hijos de cobrar un suplemento en su pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Otras novedades principales que se incluyen en las cuentas públicas para el actual ejercicio son en materia de cotización, especialmente en el régimen general y en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Se trata de una de las novedades más significativas y con mayor impacto presupuestario de la ley de Presupuestos, porque supone una mejora de las prestaciones para esas mujeres. Esa mejora se traduce en un 5% de aumento de la pensión básica para las mujeres que hayan tenido dos hijos; del 10% para las mujeres que hayan tenido tres; y, del 15% para aquellas mujeres que hayan tenido cuatro o más hijos.

Esta medida se ha implantado siguiendo recomendaciones de la Unión Europea para tratar de reducir la brecha de género. La medida del nuevo complemento por maternidad entró en vigor el 1 de enero de 2016, y se pueden acoger a ella las mujeres que se jubilen a partir de entonces. El aumento de ese complemento ha sido introducido en la Ley General de Seguridad Social, y es reconocida como un derecho de naturaleza contributiva, que compensa a las mujeres su aportación demográfica al sistema de la Seguridad Social.

Subir