elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para paliar los daños ocasionados en el campo provincial por el mal tiempo

    El senador castellonense Josep Lluís Grau y los valencianos, Encarna Llinares y Joan Lerma, han registrado una moción en la comisión de agricultura para instar al Gobierno a arbitrar medidas urgentes para resarcir a los agricultores de las comarcas valencianas afectadas por las inclemencias climatológicas que afectaron a los cultivos en los días de mayor crudeza del pasado invierno. En el caso de Castellón estos daños afectaron fundamentalmente al almendro y la cereza.

    Según ha explicado Grau, las ayudas propuestas van desde exenciones provisionales en el pago del IRPF a créditos en condiciones preferenciales y también se reclaman subvenciones para la contratación de seguros agrarios, condonación del IBI o bonificación parcial de la cuota de la Seguridad Social.

    La moción la han presentado a partir de las propuestas que han recibido de las organizaciones agrarias, a las que agradecen su colaboración y su preocupación por un sector que sufre intensamente la crisis, en particular en las comarcas de Castellón.

    Los daños estimados por fenómenos meteorológicos han afectado sobre todo a los cítricos, fundamentalmente a la mandarina ‘ortanique’, con unes pérdidas estimadas en unos 3 millones de euros. El frío intenso también ha dañado de manera especial al almendro, dado que por el calor había adelantado su floración y había quedado más expuesto al frío. Las pérdidas en esta producción se estiman inicialmente en unos 9 millones, repartidos casi a partes iguales entre las tres provincias.

    También se ha visto afectado el sector de la fruta de hueso. Se han detectado numerosos daños en la producción de cereza en las comarcas del Vinalopó, Comptat y Marina Alta (Alicante); así como Alto Palancia y Baix Maestrat (Castellón). En la provincia de Valencia, se observan daños en la producción de melocotón en las comarcas de la Ribera Alta, la Costera y la Vall d’Albaida.

    Por lo que respecta a la producción de hortalizas, se han observado daños de cierta importancia en las comarcas de l’Horta y del Camp de Túria en la provincia de Valencia.

    Subir