elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

263 familias castellonenses acceden a un hogar en el primer semestre gracias a la Red Agencia Valenciana de Alquiler

  • Desde su puesta en marcha, este servicio del Consell ya ha beneficiado a más de 1.100 familias de la provincia

  • Las previsiones apuntan a un nuevo record de contratos superior a los 377 del pasado año

  • En la actualidad, hay unas 830 viviendas en alquiler disponibles en la provincia de Castellón

La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha proporcionado una vivienda en régimen de arrendamiento a 263 familias de la provincia de Castellón sólo durante el primer semestre de este año. El último balance de la actividad de este servicio público y gratuito de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sigue respaldando el éxito de esta iniciativa de la Generalitat que año tras año supera sus resultados anteriores.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha valorado “muy positivamente” esta cifra ya que, según ha indicado, “que a mediados de año la Generalitat ya haya facilitado el acceso a una vivienda en alquiler a más de 260 familias castellonenses nos hace prever un nuevo récord en la gestión anual de este servicio”.

“De continuar con este ritmo de 44 contratos de media al mes, el Gobierno Valenciano superará los 377 contratos firmados el pasado año y continuará incrementando el volumen total de familias beneficiadas en la provincia que son ya más de 1.100 gracias a nuestra política activa para el fomento del alquiler”, ha añadido la Directora.

Asimismo, Rodríguez ha manifestado que “el resultado de este primer semestre implica que cada vez más familias castellonenses resuelven su necesidad de acceder a una vivienda a través de la bolsa de viviendas en alquiler que gestiona la Red de Mediación desde sus oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler y los diferentes ayuntamientos y asociaciones que operan como agentes colaboradores en la provincia”.

Servicio gratuito para propietarios e inquilinos

La Directora también ha asegurado que “la Generalitat ha sabido dar al alquiler la importancia que merece y durante estos años ha logrado consolidar a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler como la herramienta más práctica, efectiva y segura de alquilar una vivienda, tanto desde el punto de vista del propietario como del inquilino”.

“Ahora, cuando la situación del mercado inmobiliario y de la economía ha hecho que el alquiler se reactive en toda España, nuestra Comunitat ha demostrado estar preparada para ayudar a los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler y a los que tienen pisos vacíos disponibles. A través de la Red, la Generalitat media en este tipo de operaciones inmobiliarias ofreciendo máxima seguridad al propietario, mejores precios al inquilino, y gratuidad del servicio y plenas garantías para ambos”, ha añadido Rodríguez.

Evolución del servicio de mediación

La evolución de la Red de Mediación tiene su mejor reflejo en las cifras de contratos gestionados. En los seis primeros meses de 2009 la entidad ha suscrito más contratos de alquiler (263) que en todo 2007, año en el que se firmaron 232. Además, el dato de los primeros seis meses de 2009 para la provincia de Castellón ya supone el 70% de todos los contratos tramitados en la provincia en 2008 (377). Se confirma así la tendencia al alza en el acceso al mercado del alquiler en los últimos años, y por descontado, la eficacia con la que opera esta entidad en la provincia.

La media actual se sitúa en 44 contratos mensuales, mientras que el pasado año, que fue el ejercicio con mayor número de contratos de arrendamiento gestionados desde su apertura, la media fue de unos 31 contratos, de manera que las previsiones apuntan a un nuevo récord de contratos en 2009.

Oferta de viviendas

La Agencia y su red de colaboradores trabajan para recuperar viviendas vacías e integrarlas de nuevo en el mercado. La Generalitat, consciente de las dudas e inquietudes más comunes de los propietarios a la hora de sacar sus inmuebles al mercado del alquiler, ofrece dos seguros gratuitos que garantizan al propietario el cobro de las rentas y el mantenimiento y cuidado de su inmueble.

De este modo, la Gobierno Valenciano fomenta la ocupación de viviendas ya existentes, facilita el acceso a una vivienda a bajo precio y contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos. En la actualidad, la red de alquiler de la Generalitat cuenta con una bolsa de más de 830 viviendas en la provincia de Castellón listas para ser ocupadas.

Los ciudadanos interesados pueden alquilar una vivienda de calidad de las integradas en la bolsa de alquiler de la Generalitat con una mensualidad asequible a sus ingresos y, además, cuentan con información y asesoramiento jurídico integral para la formalización del contrato y para la tramitación de las ayudas públicas existentes en materia de alquiler. Asimismo, la entidad garantiza a los inquilinos que la vivienda arrendada reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas.

Subir