elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sede del Peñagolosa acoge un curso sobre el patrimonio arquitectónico de la piedra en seco de los pueblos de montaña

    La Sede del Peñagolosa de la Universitat Jaume I acoge, dentro del programa de Cursos a les Seus, el curso “Arquitectura de la piedra en seco de los pueblos de montaña. Patrimonio cultural” que se realizará del 21 al 24 de julio de 2009 en la sala cultural “Antigua Prisión” de Vistabella. El curso pretende iniciar a los participantes en el conocimiento de las técnicas constructivas de la piedra en seco, su historia e importancia en las sociedades rurales de los pueblos de montaña, divulgar el patrimonio cultural de la piedra en seco de Vistabella del Maestrazgo y participar activamente en la recuperación y conservación de algunos elementos de la arquitectura popular del municipio.

    Antonio Giner y la Associació Cultural Grèvol dirigen el curso que empezará con la presentación del curso a cargo del alcalde de Vistabella Ximo Gual y el profesor de la UJI Javier Soriano y la inauguración de la exposición de pintura de Salvador Llosa “Paisajes de Peñagolosa”. Las conferencias de la primera jornada abordarán el decálogo del patrimonio de la piedra en seco y la presencia de estas construcciones en las comarcas del norte de Castellón, de la mano de Javier Soriano y el profesor de la Universitat de València Adrià Besó. El día se cerrará con una excursión guiada alrededor del Tossal del Fontanal.

    El 22 de julio Rafael Fabregat y Antonio Giner, de la Associació Grèvol, hablarán sobre las construcciones de piedra en seco a lo largo de la historia, así como su presencia en Vistabella. Además se proyectará el documental La trilla en los años 60 en la Masía de Montoliu. La jornada del 23 de julio se realizará un taller de piedra en seco, la presentación del libro Els pous de neu de Penyagolosa a cargo de Pascual Boira, profesor de instituto, y una visita guiada a la nevera del Peñagolosa.

    El curso finalizará el 24 de julio con una charla de Ana Meseguer, licenciada en Bellas Artes, técnica en conservación y gestión del patrimonio y directora del taller de empleo de Villafranca que busca recuperar el oficio de paredador. La jornada se cerrará con un coloquio y la clausura del curso.

    Subir