elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “La Diputación es un ejemplo de sentido común al servicio de los ciudadanos”

Moliner: “La Diputación es un ejemplo de sentido común al servicio de los ciudadanos”

    El Pleno de la Diputación de Castellón ha reinvidicado la utilidad y la eficacia de las Diputaciones al servicio de los ciudadanos. Así, ha sido a través de una moción presentada por el Grupo Popular que el Gobierno Provincial ha seguido en su posicionamiento la línea de apoyo unánime expresada ayer mismo por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su Junta de Gobierno Extraordinaria.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que “la Diputación es un ejemplo de sentido común al servicio de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia. Las intenciones que surgen de algunos partidos urbanitas de querer suprimir las Diputaciones son ocurrencias que parten del desconocimiento de las áreas de actuación y de los servicios que prestan estas instituciones intermedias como las más cercanas a los municipios, especialmente los que menos recursos tienen”.

    En la defensa de la utilidad de las Diputaciones expresada hoy por el Pleno provincial es un punto importante el significado que estas administraciones tienen para los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, donde garantiza la prestación de servicios con calidad y la igualdad de oportunidades de sus vecinos respecto a los que residen en ciudades más grandes. Es por ello que la Diputación, sin ánimo de incurrir en duplicidades, destina planes tan significativos como el Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de la Vivienda a los municipios menores de 20.000 habitantes que no cuentan con recursos para poner en marcha esos planes que sí han llevado a cabo ayuntamientos más grandes.

    En ese sentido, Moliner ha recordado que “las Diputaciones van más allá del asfalto de las ciudades de nuestra provincia, llegan a todos los rincones de la Castellón para procurar oportunidades en los municipios que más difícil lo tienen, para ayudar a mantener los servicios de los pueblos durante todo el año y que no sean urbanizaciones de fin de semana. Somos las instituciones más cercanas que vamos más allá para trabajar discriminando positivamente a los pueblos más pequeños que menos tienen, porque nuestro objetivo es igualar las oportunidades de los más pequeños con los más grandes, para que las oportunidades de cualquier castellonense no dependan de su origen”.

    Ayudar a las familias en casos de pobreza energética
    El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la articulación de medidas contra la el empobrecimiento energético consistente en 100.000 euros paran concesión directa de subvenciones económicas a los ayuntamientos que deberán ser destinadas a personas o unidades familiares que, por disponer de unos ingresos económicos insuficientes para ello, no pueden hacer frente al pago de los suministros de energía eléctrica, gas y agua potable, encontrándose en situación de riesgo de exclusión social.

    Tal y como ha explicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, al concluir la sesión, “estamos coordinados con la Generalitat para articular entre ambas instituciones un programa de ayudas que evite estas situaciones dramáticas en nuestra provincia, porque para nosotros lo primero son las personas. La Generalitat atenderá a los municipios con población de más de 20.000 habitantes, habiéndose dispuesto que las Diputaciones Provinciales de la Comunitat atiendan las necesidades en pobreza energética de las personas o unidades familiares domiciliadas en los 127 municipios de la provincia de Castellón con población menor de veinte mil habitantes”.

    Liquidación del presupuesto 2015: cumplimiento de las expectativas
    En la parte económica, uno de los puntos más relevantes de la sesión plenaria de hoy ha sido la dación de cuenta de los decretos de liquidación del Presupuesto de 2015. Los distintos indicadores de esta liquidación confirman el cumplimiento de las expectativas del Gobierno Provincial respecto a las cuentas del ejercicio pasado, que se saldaron con una ejecución presupuestaria del 90,28% frente a la ya elevada de 2014 de un 87,34%.

    El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha agradecido “a todos los trabajadores de la Diputación que han cumplido con excelente diligencia su cometido de prestar servicio a los ciudadanos de la provincia, lo cual lleva a que a lo largo del ejercicio se cumplan las expectativas y las previsiones con las que comenzamos el año sin apenas desviación”.

    Otros indicadores, como la reducción de la deuda en siete puntos, o el recorte del 76,7% de los gastos financieros dan buena muestra del excelente estado de salud económica de la Diputación, al “hacer previsiones reales, basadas en el trabajo de cercanía con ayuntamientos y ciudadanos y lejos de anuncios de interés político o electoralista”, ha concluido Aguilella.

    Una Diputación plural y dialogante
    Si ha habido en la sesión de hoy un matiz a destacar del talante político del Equipo de Gobierno Provincial dirigido por Javier Moliner ha sido el diálogo y la pluralidad a la hora de apoyar iniciativas de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación Provincial.

    Tanto es así que el Equipo de Gobierno ha respaldado, junto al resto de grupos políticos, la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la N-232; también ha mostrado su apoyo a la moción presentada por Castelló en Moviment para la elaboración de un Plan de Transporte de Viajeros y Mercancías; ha apoyado la moción presentada por el Grupo Ciudadanos para solicitar la creación de una vía de financiación para las plagas de picudo rojo, tomicus y procesionaria, y ha sacado adelante con el apoyo de Compromís las bases definitivas de los Planes Provinciales de Obras y Servicios que incluyen a los 135 municipios de la provincia.

    Subir