elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación activa su Programa de Prácticas para abrir el mercado laboral a los jóvenes

La Diputación activa su Programa de Prácticas para abrir el mercado laboral a los jóvenes

    El programa de becas para estudiantes que promueve la Diputación de Castellón ha comenzado por quinto año consecutivo, y los ayuntamientos ya pueden solicitarlo. Hay que tener en cuenta que esta iniciativa permitió en 2015 a cerca de 200 jóvenes de 100 municipios de la provincia ganar experiencia laboral en sus municipios y, por parte de los ayuntamientos, mejorar sus servicios y procurar la consolidación de población joven en su municipio.

    El diputado de Juventud, Pablo Roig, ha animado a los municipios a “seguir haciendo de este Plan Provincial una iniciativa de éxito para la formación de nuestros jóvenes, facilitar su acceso al mercado laboral y mejorar los servicios prestados por sus ayuntamientos. Los municipios se benefician de talento nuevo que les permite reforzar sus servicios”.
    La Diputación destina en total 288.000 euros en este programa con el que subvenciona el 80% del coste de las prácticas laborales en los consistorios y la remuneración de los becarios, mientras que los ayuntamientos se hacen cargo del 20% restante.

    Novedades y mejoras por la consolidación de población

    Parte importante de este quinta edición del Programa de Prácticas Juveniles son las novedades que la Diputación ha introducido con tal de favorecer la consolidación de población juvenil en el ámbito rural; es por ello que las becas ya no sólo son para los meses de verano, sino que será el ayuntamiento el que decida los tres meses (en caso de ser dos becados) o seis meses (en el caso de un becado) en cualquier periodo del año.

    Tal y como ha explicado Roig, “este año las ayudas se dirigen a municipios menores de diez mil habitantes. Además, no sólo pueden acceder jóvenes estudiantes, sino también los recién licenciados. Y será elección del ayuntamiento si beca a dos jóvenes durante tres meses o sólo a un joven durante seis meses. Este último caso está especialmente pensado para favorecer que aquellos jóvenes que acaban de terminar sus estudios se queden seis meses trabajando en su pueblo y favorezca que se quede a residir en él”.

    Mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes

    El área de Juventud lanzó esta innovadora iniciativa en 2012 con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes de la provincia, objetivo prioritario marcado por el presidente provincial, Javier Moliner, y desde entonces no ha parado de crecer tanto la demanda como la inversión destinada.
    La convocatoria está abierta a todos los jóvenes castellonenses de entre 18 y 30 años que se encuentren cursando alguna se las enseñanzas oficiales (ciclos formativos de Formación Profesional, Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, Diplomatura o Licenciatura o estudios de postgrado o máster) o que acaben de terminar esos estudios tras el curso 2015/2016.

     

    Subir