elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner media con nuevos socios internacionales para que refuercen la red europea de provincias Partenalia

Moliner media con nuevos socios internacionales para que refuercen la red europea de provincias Partenalia
  • El presidente mantiene reuniones bilaterales con Standforshire, de Reino Unido, Burdeos, de Francia, y varias zonas de Alemania

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mediado ya como nuevo presidente de Partenalia con nuevos socios internacionales para que se integren en la que es ya la red europea de provincias más importante, Partenalia, y la refuercen aún más. Así, Moliner ha compartido reuniones en Bruselas con nuevos territorios como Standforshire, de Reino Unido, Burdeos, de Francia, y varias zonas de Alemania con tal de continuar con uno de sus principales objetivos al frente de Partenalia, la captación de nuevos socios y la ampliación de Partenalia a nuevas zonas de la unión Europea.

En ese sentido, Moliner ha señalado que “estamos manteniendo nuevos contactos con territorios franceses, ingleses, alemanes e irlandeses para invitarles a sumarse a Partenalia con la intención de diversificar nuestra asociación por todo el ámbito europeo. Sin duda, hemos dado un paso muy importante para hacer de los Gobiernos Locales Intermedios unas administraciones más eficientes, transparentes y útiles para los ciudadanos, que es lo que nos demanda la sociedad”.

Consolidarse como el mejor socio estratégico ante Europa

La presidencia de Moliner al frente de Partenalia ha supuesto en los dos últimos años que esta red internacional de provincias se consolide como el mejor socio estratégico de los territorios a los que representa ante Europa.

Así, los principales hitos de la gestión de Moliner en este ámbito han sido la organización en Bruselas de la primera Cumbre de Provincias Europeas, donde participaron más de 100 representantes políticos de Administraciones Locales Intermedias de 18 estados miembros.

La Carta de Gobernanza Multinivel, promovida por el Comité de las Regiones y a la que se adhirieron todos los territorios socios de Partenalia. Y el decálogo para el Buen Gobierno, que se firmó en el anterior Consejo de Partenalia el octubre pasado en Castellón, y que esta misma semana ha presentado Moliner al presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula.

Además, Partenalia ha estado presente en todos aquellos grandes eventos internacionales que podían ser relevantes para nuestros socios, elaborando un reporte especializado de cada uno de ellos.

En este punto hay que tener en cuenta también todas las medidas que Moliner ha impulsado para facilitar el acceso de los territorios a las distintas líneas de financiación europeas, en cuya línea de trabajo se ubica la reunión mantenida esta misma semana con el Banco Europeo de Inversiones.

Ampliación estratégica de las relaciones

Moliner ha entendido como presidente de Partenalia los acuerdos con el resto de territorios y asociaciones europeas como la base para la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.

Así, además de su relación con la European Confederation of Local Intermediate Authorities (CEPLI), representada por su presidente en el Consejo de Gobierno de Partenalia de esta semana, la red europea de provincias continúa trabajando con la Asociación de ciudades y regiones para el reciclaje y la gestión sostenible de recursos (ACR+); con la Asociación Internacional del Deporte y Cultura (ISCA); la Red Europea de Regiones para la Investigación y la Innovación (ERRIN); la Asociación para la cooperación entre Gobiernos Locales Intermedios en el Mediterráneo (Arco Latino).

“Asimismo, durante este mandato hemos firmado acuerdos con la Unión de Provincias Italianas (UPI), la Asociación de Provincias Valonas (APW) y la Asociación de Municipios y Provincias Españolas (FEMP). Y están en proceso nuevos convenios de colaboración con asociaciones francesas, irlandesas y alemanas”, tal y como ha anunciado el presidente.

 

Subir