elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santiago Cirugeda apuesta por la arquitectura reversible, la reutilización y el trabajo cooperativo para responder al problema de la vivienda

Santiago Cirugeda apuesta por la arquitectura reversible, la reutilización y el trabajo cooperativo para responder al problema de la vivienda
    MÁS FOTOS
    Santiago Cirugeda apuesta por la arquitectura reversible, la reutilización y el trabajo cooperativo para responder al problema de la vivienda - (foto 2)
    El arquitecto y activista Santiago Cirugeda ha hecho proselitismo de la ocupación del espacio público, de la arquitectura reversible, del reciclaje y del trabajo cooperativo y en red en la conferencia que pronunciaba el jueves 16 de julio de 2009 durante la segunda jornada del Curso de Verano de la Universitat Jaume I ‘Arte, disidencia y espacio público’. Bajo el título “Arquitecturas colectivas: El fin de los ‘pepinos de colores”, Cirugeda ha analizado la problemática actual de la vivienda, “España está hipotecada porque la gente ha especulado a lo loco”, para concluir que “las soluciones las tenemos que buscar nosotros mismos pensando nuevas soluciones”.

    El arquitecto sevillano pertenece al colectivo Recetas Urbanas, uno de los más activos durante los últimos años en la creación de locales sociales a partir de la reutilización de materiales y buscando siempre los resquicios legales. Entre otras obras urbanas, es creador de la Prótesis Institucional del Espai d’Art Contemporani de Castelló.

    Cirugeda se ha mostrado partidario de una “arquitectura reversible, para ofrecer soluciones temporales a las necesidades acuciantes que tenemos ahora mismo, a las que no da respuesta la arquitectura convencional ni las instituciones”. “No tenemos ningún interés en que lo que construimos perdure 200 años”, ha añadido.

    Para ello, el “secreto está en conocer las reglas y las normas para incidir y reinventarlas, con acciones de todo tipo para hacer reaccionar a la Administración”. En esa línea, ha expuesto distintos ejemplos de intervenciones en el espacio público, como acciones reivindicativas en el Cabanyal de Valencia o talleres de mobiliario urbano con materiales reciclado en Madrid. “Uno de nuestros principales objetivos es trabajar en red para difundir nuestras pautas de gestión, como la forma en la que hemos superado determinadas barreras legales, y que les puedan servir a otros para sus iniciativas”.

    Especialmente, Cirugeda ha explicado todo el proceso de creación del documental ‘Spanish Dream’, que analiza el problema de la vivienda en España partiendo del proyecto de autoconstrucción que desarrolló Recetas Urbanas para dar utilidad social a 45 barracones que fueron desmantelados tras el desalojo de una comunidad de personas de etnia gitana en Zaragoza. “Colectivos de todo el país nos pidieron contenedores y ahora ya tenemos lista de espera. Cada uno tiene su historia detrás: unos fueron instalados en azoteas o espacios públicos con convenios y hasta subvenciones públicas y otros terminaron en ocupación e intervención policial”, ha relatado el activista sevillano.

    De hecho, dos de esos contenedores gestionados por Recetas Urbanas, que son intervenidos y “tuneados” para adaptarse a las necesidades de cada colectivo o uso, serán utilizados en la recuperación de una antigua nave industrial en Benicàssim a través de la Asociación Proyecta.

    Subir