elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Directivos de AENOR destacan que España impulsa a nivel internacional la certificación del Ecodiseño de productos

    El certificado de Ecodiseño según la norma UNE 150301:2003 que valora los aspectos medioambientales a lo largo de todos los ciclos de vida de un producto pasará a tener un carácter internacional con la creación de la correspondiente norma ISO, según ha destacado José Magro González, gerente del Área de Sostenibilidad de AENOR durante la conferencia “Certificación del ecodiseño” celebrada en el marco del curso de verano de la Universitat Jaume I “Ecodiseño y etiquetado ecológico. Una ventaja competitiva para las empresas”.

    Magro ha destacado la dificultad de que el comité internacional responsable de crear las normas ISO acceda a desarrollar una nueva propuesta, lo que viene a confirmar el interés de este certificado impulsado por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR hace ahora cinco años. Por el momento son 31 las organizaciones que cuentan con el Certificado de Ecodiseño “y cada vez se le está dando más valor”. “Las empresas comienzan a comunicar su compromiso ecológico más allá de la consideración ambientales de las instalaciones”, que son las que se tienen en cuenta en la norma ISO 14001.

    Los valores medioambientales suponen un factor diferenciador y un valor añadido para las empresas y el certificado de Ecodiseñó es una herramienta para garantizar que los cumplen. El certificado, explica el directivo de AENOR, supone “una metodología, una serie de directrices que se basan en la introducción de criterios ambientales en todas las etapas del ciclo de la vida de un producto” que son cinco: obtención de materiales; producción, “que es en la que las empresas habitualmente venían trabajando”; distribución; uso, con el fin de reducir los impactos medioambientales a la hora de utilizar un producto o servicio; y el fin de vida, que tiene en cuenta la posibilidad de reutilizar o reciclar los elementos, etc.

    Se trata de desarrollar un sistema de gestión basado en la mejora continua en el que las empresas tienen libertad para focalizar las mejoras ambientales en la fase de vida que consideren más conveniente, con la condición de que no trasladen un impacto negativo a otras fases. El certificado tiene en cuenta únicamente los productos y servicios que finalmente son ecodiseñados satisfactoriamente, con resultados efectivos.

    Subir