elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en ecodiseño señalan que la innovación en técnicas medioambientales mejora el posicionamiento en el mercado

Expertos en ecodiseño señalan que la innovación en técnicas medioambientales mejora el posicionamiento en el mercado
    La capacidad de innovación en técnicas de ecodiseño que reducen significativamente el impacto ambiental mejoran el posicionamiento en el mercado. Así lo han señalado Julio Rodrigo y Juan Carlos Alonso, del Área de Ecoinnovación de la empresa SIMPPLE en la primera de las conferencias del curso de verano sobre ecodiseño y etiquetado ecológico de la Jaume I.

    Durante la conferencia “Presente y futuro del ecodiseño”, Julio Rodrigo ha explicado que el ecodiseño “consiste en evaluar y mejorar ambientalmente un producto” y que esto “trae a las empresas tanto beneficios económicos como ambientales, mejora la eficacia del proceso productivo, permite adaptarse a las preferencias de los clientes y asegura la calidad y el cumplimiento de la legislación en la materia”. El ponente ha destacado que “el futuro del ecodiseño es la ecoinnovación que se basa en la prevención de los impactos ambientales logrando la ecoeficiencia a través del uso de tecnología y materiales más limpios”.

    Por su parte, Juan Carlos Alonso ha señalado que “la aplicación de técnicas de ecoinnovación es imprescindible para lograr competitividad y permite anticiparse a los requerimientos y posicionarse antes en el mercado”. Alonso ha apuntado que “si queremos innovar tenemos que conseguir un salto tecnológico que reduzca significativamente el impacto ambiental” y ha explicado que el problema es que la mayoría de las guías genéricas en ecodiseño “explican qué hacer pero no cómo hacerlo ni mediante qué tecnología, faltan guías más accesibles y específicas para los diferentes sectores que tienen características, estrategias y mercados distintos”.

    En este sentido, ha señalado que desde la empresa SIMPPLE se han desarrollado guías “que aportan nuevas metodologías que simplifican y acortan el tiempo de la evaluación ambiental y que trasladan estudios complejos a unas fichas fácilmente entendibles”. “Los resultados son la mejora en el producto con una reducción del impacto ambiental, del consumo energético y de materias primas y más reciclabilidad del material”, concluyó.

    Subir