elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI muestra las ventajas del ecodiseño y el etiquetado ecológico

    Sensibilizar empresas y consumidores de las ventajas que tiene diseñar y demandar productos valorando su aspecto ambiental es el principal objetivo del curso de verano “Ecodiseño y etiquetado ecológico. Una ventaja competitiva para empresas”, que se desarrolla los días 14 y 15 de julio de 2009 en la Lonja del Cáñamo.

    El curso organizado por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y dirigido por Mª Dolores Bovea y Antonio Gallardo, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, será inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes y Ocupación, Leonor Lapeña, a partir de las 10 horas del martes 14 de julio.

    El programa ofrece una visión aplicada del ecodiseño, dando respuesta a dos cuestiones; como diseñar productos respetuosos con el medio ambiente (ecodiseño) y como dar a conocer la mejora ambiental de los productos al consumidor (ecoetiquetaje).

    Programa
    Martes, 14 de julio
    09.30 Recepción y entrega de material.
    10.00 Inauguración del curso.
    10.15 «Presente y futuro del ecodiseño», Julio Rodrigo y Juan Carlos Alonso, Área de Ecoinnovación de SIMPPLE.
    11.15 «Ecodiseño aplicado a los productos que utilizan energía (PuE)», Julio Rodrigo y Juan Carlos Alonso, Área de Ecoinnovación de SIMPPLE.
    12.30 «Ecodiseño en el sector del envase y embalaje. Experiencias en empresas», Mercedes Hortal, línea tecnológica de envases y medio ambiente de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).
    14.00 Debate.
    16.00 «Ecodiseño en el sector del mueble. Experiencias en empresas», Patricia Boquera Tovar, Departamento de Materiales y Medio Ambiente de AIDIMA (Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble y Afines).
    18.00 «Ecodiseño en el sector metal-metálico. Experiencias en empresas», Ana María Hurtado Ruiz, Departamento de Medio Ambiente de AIMME (Instituto Tecnológico Metal-Metálico).
    20.00 Debate.

    Miércoles, 15 de julio
    09.30 «Certificación del ecodiseño», José Magro González, gerente del Área de Sostenibilidad de AENOR.
    12.00 «Experiencia de Esfera en la implantación de la norma de ecodiseño. Lecciones aprendidas», Jordi Miró, director de Operaciones de Esfera de Negocios.
    13.00 «Ecodiseño urbano: del ecodiseño en edificación al ecodiseño en urbanismo», Ramón Navarro Conde, de Navarro Conde Arquitectura.
    14.00 Debate.
    16.00 «Comunicación ambiental de productos: etiquetas y declaraciones ambientales», Dolores Bovea Edo, Universidad Jaume I.
    17.00 «Etiqueta ecológica europea para baldosas cerámicas. Criterios ecológicos», Valeria Ibáñez Forés, Universidad Jaume I.
    18.00 «Etiqueta ecológica europea. Procedimiento y concesión», Raquel Minguet, Centro de Tecnologías Limpias, Generalitat Valenciana.
    19.00 «Experiencias en empresas con etiqueta ecológica europea: Pinturas Monto», Eva Montagud Masiá, Departamento de Medio Ambiente y Calidad de Pinturas Monto.
    20.00 Conclusiones y clausura.
     

     

    Subir