elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial y la UJI vertebran una red de trabajo para hacer llegar al interior más oportunidades de progreso

El Gobierno Provincial y la UJI vertebran una red de trabajo para hacer llegar al interior más oportunidades de progreso
  • La Diputación acoge la XIV Fira del Programa de Extensió Universitària para llevar la UJI a los municipios más pequeños

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han vuelto a constatar hoy con la celebración de la XIV Fira de la Informació del Programa de Extensió Universitària (PEU) en el Palacio Provincial su compromiso conjunto con la promoción cultural en el territorio provincial a través de una jornada dirigida a dar a conocer la oferta de cerca de 200 cursos que implementará en los municipios de menos de 5.000 habitantes castellonenses. Este programa se consolida como la apuesta firme de la Diputación y de la Universitat Jaume I para vertebrar toda una red de trabajo en el territorio rural de la provincia que les acerque las fuentes de conocimiento universitarias e impulse más oportunidades de progreso en el territorio.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado la importancia de esta convocatoria para “que el Gobierno Provincial ayude a la UJI a vertebrar en el territorio la gran fuente de conocimiento que es nuestra universidad y sobre todo hacerlo entre los pueblos menores de 5.000 habitantes, que representan el 85% de los municipios de la provincia”.

En ese sentido, Moliner ha calificado al PEU “como lo que en términos anglosajones equivale a decir un 'Win Win', una iniciativa por la que ganamos todos: los pueblos, porque pueden beneficiarse de una oferta formativa de primer nivel; las empresas, porque generan nuevas oportunidades de negocio, y la Universitat, porque cumple su misión de aplicar el conocimiento al territorio y a la sociedad, sobre todo en aquéllas zonas más alejadas de la capital. Desde el Gobierno Provincial estaremos siempre al lado de la UJI y, por tanto, del conocimiento, la formación y la cultura. Con un objetivo: luchar por ser una tierra más sostenible, de la que sentirnos más orgullosos y poder ofrecer un mejor futuro a las generaciones venideras”.

Junto al presidente ha intervenido el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, quien ha enfatizado “el esfuerzo de la Universitat, no sólo por generar conocimiento, sino por acercarlo a todos los municipios de la provincia. Desde los inicios de la universidad, éramos conscientes de que no podíamos tener una sede en cada uno de los 135 municipios de la provincia, pero a través de este programa de extensión universitaria podemos trasladar ese conocimiento a todo el territorio provincial. Una iniciativa para que, ese carácter de la universidad como revulsivo de generación de nuevas ideas llegue a trasladarse a todos los ayuntamientos, a todos los pueblos, para trasladar finalmente esos valores de la universidad a toda la población”.

Cabe señalar que en la feria han participado un total de 40 técnicos y colaboradores y 42 representantes de 27 empresas del interior.

Un programa con 200 acciones

En torno a una cuarentena de empresas son las participantes en el Programa de Extensión Universitaria 2016 que permitirá implementar más de 200 actividades en los municipios menores de 5.000 habitantes en la provincia.

Cabe señalar que la oferta formativa del PEU-UJI se puede consultar en la http://catalegvirtual.peu-uji.es/. A estas actividades hay que sumar la formación específica que la UJI ofrece para el proyecto Patrimoni y las exposiciones producidas por el programa para ser circuitadas a solicitud de los municipios de la red. En 2015 participaron más de 2.000 personas en los diversos proyectos del PEU-UJI.

En cuanto al perfil de las actividades, se ofertan conferencias, talleres y cursos, que se podrían enmarcar en ámbitos diversos como desarrollo rural, patrimonio, ocio y tiempo libre, medio ambiente, mujeres, familia, mayores, manualidades y salud.

Cabe recordar que la Diputación aporta al Programa de Extensión Universitaria 65.000 euros como parte de los 97.000 que destina a la colaboración con la UJI para la promoción de actividades culturales, tales como la muestra de teatro Reclam, y los estudios de investigación e informes técnicos culturales.

Subir