elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ponentes del curso de verano de la UJI sobre la crisis aseguran que se establecerá un nuevo orden mundial

    La crisis económica y financiera traerá la conformación de un nuevo orden mundial. Esta ha sido la idea común de las ponencias de la última jornada del curso de verano de la Jaume I “Crisis, what crisis?” que contó con la presencia de Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología y Artemi Rallo, catedrático de Derecho Constitucional de la UJI y presidente de la Agencia Española de Protección de Datos.

    Durante su ponencia titulada “Los retos de un nuevo liberalismo” el diputado Juan Costa ha señalado que a partir de esta crisis “el mundo va a cambiar y los próximos años serán una transición hacia un nuevo orden político y económico internacional”. Costa ha destacado que “habrá un fuerte desplazamiento del peso económico mundial de occidente a oriente” y que en este nuevo orden “adquirirán protagonismo nuevos países y nuevos actores sociales”.

    El ex ministro de Ciencia y Tecnología ha apuntado que “sólo los países que tengan la capacidad de decidir qué papel jugar son los que tienen posibilidades de asumir un liderazgo en ese nuevo orden mundial” y ha considerado que “España tiene que decidir si quiere ayudar al resto de los países en la construcción de un nuevo mundo y hoy eso no se está planteando”.

    El diputado del PP ha señalado que la situación actual “es síntoma de una crisis de pensamiento y modelo” y ha apuntado que “el mercado no está en crisis, lo que ha pasado es que no se ha ejercido una supervisión adecuada”. Finalmente, ha considerado que “es imprescindible construir un modelo de gobernanza internacional “ y que “este es el momento de generar acuerdos”.

    Por otra parte, en la conferencia titulada “Los retos de la socialdemocracia”,el director de Agencia Española de Gestión de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha destacado la trascendencia de la crisis actual en el ámbito ideológico y ha señalado que en las últimas décadas “se ha producido es una desideologización y hoy nada permite deducir la emergencia de ideologías alternativas al liberalismo o al socialismo de cuyo pacto nace la socialdemocracia”. En este sentido, Rallo ha destacado que “no estamos ante una crisis estructural de la socialdemocracia sino ante una crisis coyuntural del neoliberalismo o liberalismo económico salvaje”.

    Rallo ha considerado que esta crisis presenta amenazas como “el resurgimiento del proteccionismo estatal o la pujanza de movimientos políticos antisistema” y ha asegurado que es necesaria “la emergencia de un nuevo orden mundial organizado con la creación de reguladores mundiales y de políticas globales de naturaleza social”. El director de la AEPD ha considerado además que “la ideología actual se caracteriza por la cultura del individualismo y el triunfo de la economía sobre la política y ya no se sabe cómo sacarle más provecho a los programas de las socialdemocracia.”

    El curso de verano fue clausurado con una mesa redonda en la que además de Juan Costa y Artemi Rallo participaron Julio González García, titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo. El debate fue moderado por Francisco Fernández  Beltrán director de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.

    Subir