elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presenta a las mancomunidades de Castellón la orden de ayudas

La Generalitat presenta a las mancomunidades de Castellón la orden de ayudas

    Antoni Such, director General de Administración Local, se ha reunido hoy en la Casa dels Caragols de Castelló con los representantes de las ocho mancomunidades de municipios de la provincia: Taula del Sénia, Mancomunidad Plana Alta, Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, Mancomunidad Castelló Nord, Mancomunidad Comarcal Els Ports, Mancomunidad Baix Maestrat, Mancomunidad Espadán-Mijares, y Mancomunidad Alt Maestrat. En la reunión se les ha informado del plan de ayudas a las Mancomunidades que este año contempla una aportación de 600.000 euros destinados a sufragar gastos corrientes de estos entes supra municipales.

    El director general ha señalado que "la Generalitat hace una gran apuesta por el asociacionismo municipal a través de las mancomunidades. Queremos encarar el futuro a través de asociaciones de municipios que se agrupen para prestar buenos servicios públicos y a la vez abaraten los impuestos a los ciudadanos", ha indicado Such. En este sentido ha señalado que el Consell no apuesta por la eliminación de municipios pequeños como hacía el gobierno de España con la Ley de Racionalización., "al contrario, apostamos por la unión de municipios pequeños en aras a prestar buenos servicios".

    Por otra parte el director general de Administración Local también ha presentado a las mancomunidades la iniciativa legislativa que ha puesto en marcha el Consell de cara a la nueva Ley de Mancomunidades en la Comunitat Valenciana. "En estas reuniones queremos dar a conocer a las mancomunidades esa iniciativa legislativa y sobre todo pedirles ayuda y colaboración para que participen en la elaboración de la misma ". La pretensión del Consell es entregar a las Cortes durante el primer semestre de este año el texto del poyecto de Ley.

    Respecto al papel de las diputaciones provinciales, Antoni Such ha señalado que hay que reconducir el papel de las diputaciones, "eso es absolutamente necesario y nosotros estamos intentando coordinar políticas con las diputaciones para establecer líneas estratégicas en varios temas. Se tiene que ir poco a poco entendiendo que Generalitat es una y que las diputaciones tienen que ejercer un papel subsidiario en la atención a los pueblos más pequeños en diversas materias, pero que no pueden ser una Generalitat provincial porque Generalitat sólo hay una. El concepto es el de colaboración y coordinación porque el dinero no es de la diputación, el dinero es de los ayuntamientos y en teoría debería ir a los ayuntamientos", ha concluido Such.

    Subir