elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca conmemora el 777 aniversario de la Carta Pobla

Vilafranca conmemora el 777 aniversario de la Carta Pobla
    MÁS FOTOS
    Vilafranca conmemora el 777 aniversario de la Carta Pobla - (foto 2)

    Las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca han acogido esta mañana la celebración del acto cívico con motivo del 777 aniversario de la Carta Pobla concedida al Riu de les Truites, donde se asienta el orígen de Vilafranca. La Carta Pobla fue concedida por el noble aragonés Don Blasco de Alagón. En un acto presentado por Guillem Monferrer y con la ambientación musical del coro de la Asociación Cultural Luis Miralles del Carro el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha hecho entrega de la Medalla de la Vila a Rafael Monferrer Guardiola.

    El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha destacado que es la primera ocasión, desde la creación de la Medalla de la Vila, que se galardona a una persona, ya que hasta la fecha los galardones habían sido para Cruz Roja y la Unió Musical de Vilafranca. Tena ha incidido en la importancia de reconocer a aquellas personas o entidades que destacan por su afecto, estima y trabajo por y para la Vila. Rafael Monferrer, emocionado, ha mostrado su satisfacción por ser "profeta en su tierra".

    La concejal de Cultura, Betlem Pons, ha hecho entrega del premio de investigación Explorador Andrés a Vicent Royo Pérez por su trabajo "La construcción y la definición de la sociedad rural del reino de Valencia. Conflictos, mediaciones de paz y arbitrajes en las comarcas de Els Ports y el Maestrat (1232-1412)". Se trata de una ingente investigación basada en los archivos notariales de Vilafranca. Es la segunda edición del premio de investigación Explorador Andrés, creado para premiar aquellos trabajos de investigación relacionados con la Vila.

    En sus palabras de agradecimiento Vicent Royo Pérez ha destacado que el archivo notarial de Vilafranca del siglo XIV es uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana, e incluso de Europa. De hecho, el profesor, lleva investigándolo desde hace 9 años.

    El acto ha finalizado con la interpretación del Himno a Vilafranca.

    Rafael Monferrer

    El Doctor Rafael Monferrer Guardiola es médico internista con dedicación exclusiva hospitalaria en la actividad asistencial y docente. Un excelente clínico y médico con una gran afición por los temas culturales, especialmente de nuestras comarcas.

    Es autor de numerosos artículos médicos aparecidos en medios especializados y de otros estudios de campos interdisciplinares muy diversos, con una extensa nómina de títulos. Ha escrito los libros El Templo Parroquial de Vilafranca (1986), El maestro Perfecto Artola (1904-1992), El Niño de la Estrella (2010) y El explorador Andrés (1807-37) (2013).

    Vicent Royo

    Vicent Royo es doctor en Historia Medieval por la Universidad Jaume I de Castellón, tras defender su tesis doctoral con el título "La construcción y la definición de la sociedad rural del reino de Valencia. Conflictos, mediaciones de paz y arbitrajes en las comarcas de Els Ports y el Maestrat (1232-1412) "y obtener la calificación de Excelente Cum Laude por parte del tribunal que la evaluó.

    Es licenciado en Historia, y en el marco del doctorado, en 2009 realizó el trabajo de investigación para la obtención del D.E.A titulado: "Estrategias económicas y reproducción social del campesinado valenciano. Las élites rurales de Vilafranca alrededor del siglo XIV ". Fue becario de investigación en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia entre 2008 y 2011, y ha realizado dos estancias en la Université de Perpignan-Vía Domitia (Francia, 2010) y la Universidad de Toulouse II-le Mirail (Francia, 2011).

    Es autor de un libro sobre la conquista y la colonización de Xàtiva en el siglo XIII y coautor de una edición documental comprendida en tres volúmenes sobre la nobleza valenciana en el siglo XV. También es autor de una veintena de artículos publicados en revistas como Bullettino dell'istituto storico italiano per il Medio Evo, Domitia, Medievalismo e Investigaciones, que tratan temas como la tradición jurídica de la Corona de Aragón, las élites rurales, el estudio del paisaje, la ganadería y los circuitos comerciales en el ámbito rural. Ha participado en cerca de cincuenta congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional en diferentes ciudades europeas: Barcelona, Utrecht y Cagliari (2009), Sussex y Lisboa (2010), Leeds, Perpignan y Amberes (2011), Lleida, Berna y Londres (2013) y Cáceres (2015).

    Subir