elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Portell celebra hoy la fiesta de Sant Antoni

    Portell vivirá este fin de semana, 6 y 7 de febrero, la fiesta de Sant Antoni. La quema de la barraca i el santo, el recitado de la primera y segunda "relació", el "arrastre" y la bendición de animales, son algunos de los actos más destacados de hoy sábado.

    El día se inicia con la "despertà" i el almuerzo de los colaboradores en el polideportivo. Después, en la plaza arrancará el montaje de la barraca i, un poco más tarde, los caballos de la comarca serán protagonistas en la entrada del "arrastre".

    Después del encendido de las hogueras de "les tronques", habrá comida popular en el polideportivo. Tras ella, será la hora de la "trança" o subasta de los platos ofrendados. Y a media tarde, los mayorales acompañados de los gaiteros locales bajarán el santo des de la parroquia a la capilla de la Mare de Déu de la Font. Allí se recitará la primera "relació", con su visión humorística de las novedades del pueblo y la vida del santo. La segunda "relació" será en la plaza.

    Acto seguido, llegará la bendición de los animales. Habrá pasteles de confitura de calabaza y aguardiente para los asistentes. Y más tarde, los mayorales bailarán el tradicional "Ball Pla" en la plaza acompañados de la música de la dulzaina.

    A las 21:30h está prevista la quema de la barraca. Papel destacado tendrán los "diablicos", la "abuela" y el santo. Como manda la tradición, Sant Antoni, después de recorrer las calles atado, acabará en la hoguera. La cena de grupos y cuadrillas en el polideportivo, y el posterior baile con la discomóvil hasta altas horas de la madrugada cerrarán los actos del día.

    Para mañana domingo, 7 de febrero, quedará la misa mayor en honor al patrón de los animales. A continuación, se dará inicio a la procesión por las calles de la localidad.

    Subir