elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en marketing recomiendan la organización de grandes acontecimientos y el uso de las redes sociales para promocionar las ciudades

    David García Castro ha defendido la utilización de estrategias de marketing en la promoción de las ciudades con el objetivo de dotarlas de un valor diferenciador con respecto a otras. El profesor de la Universidad del País Vasco ha iniciado la segunda jornada del curso de verano de la UJI “El marketing de las ciudades” que se desarrolla durante la segunda semana de julio en la Casa de Cultura de Benicàssim, con la conferencia “Estrategias de marketing para las ciudades: el turismo y la organización de acontecimientos al Europa del siglo XXI”.

    El ponente ha explicado que las estrategias de marketing son, actualmente, algo más que la simple promoción y que un plan de marketing debe coordinar distintas herramientas orientadas a los clientes que sirvan por crear, comunicar, distribuir e intercambiar las ofertas urbanas con valor para los ciudadanos y la sociedad.

    La ciudad es como una empresa -ha señalado- y la corporación municipal tiene como principal objetivo cubrir las necesidades de sus clientes: ciudadanos residentes o no residentes, inversores y empresas, combinando armónicamente los intereses de cada uno de ellos.

    “Hoy día las ciudades compiten por atraer lo que genera riqueza y ocupación, como turismo, eventos o empresas, y hay que diseñar un producto u ofrecer un mercado que ofrezca más satisfacción a los clientes”, ha comentado. Algunas de las estrategias que pueden servir para incrementar el valor de una ciudad son el aumento de la calidad de vida; el desarrollo del atractivo comercial y de ocio; el turismo urbano y la organización de grandes acontecimientos.

    García Castro ha destacado la oportunidad que supone por una ciudad la realización de un gran evento, porque influyen en los equipamientos (plazas hoteleras o accesos a la ciudad); en la oferta cultural (que aumenta y proporciona más opciones a los propios ciudadanos); en el valor percibido por los ciudadanos; en la distribución y también en la comunicación.

    En su opinión, un gran evento pone de manifiesto la capacidad organizativa, fortalece les vínculos entre la ciudad y residentes, convirtiendo al ciudadano en comunicador y mejora el resultado de otros medios de comunicación y es, en definitiva, “una buena oportunidad por comunicar la imagen de la ciudad que se desea”.

    En la tercera de las conferencias de la jornada, Joantxo Llantada, técnico de promoción de mercados de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana, ha propuesto un cambio en la estrategia de marketing turístico, asegurando que “la sociedad pide historias” y que los principales productores y valedores de experiencias son las personas.

    El experto ha destacado que actualmente en la sociedad predominan los valores humanos, las emociones, el confort espiritual o las historias, frente a otros como el pragmatismo, la tecnología o el racionalismo y que eso nos lleva a la búsqueda de una comunicación interpretativa, donde las percepciones son la base del conocimiento, la competencia está las percepciones y la clave es ser diferente de los otros.

    Llantada ha defendido el uso de la red para la promoción turística (redes sociales, canales RSS, distribución online, etcétera) y ha afirmado que hay que evolucionar en la forma de conceptualizar el entorno por ofrecer a los ciudadanos nuevos productos que se adaptan a sus nuevas necesidades. Por finalizar, el técnico ha insistido en cuanto a que “las promesas se deben confirmar”, refiriéndose que las características ofrecidas en un destino deben ser ciertas, ya que un usuario insatisfecho puede influir negativamente en muchos otros futuros usuarios a través de las redes sociales.

    Subir