elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell traslada a los empresarios de Castellón las oportunidades de financiación de la UE para afrontar la crisis

  • El secretario autonómico ha inaugurado una jornada sobre líneas de financiación europeas para empresas

  • Ripoll subraya el esfuerzo de la Generalitat para que las empresas de la provincia puedan acceder a las ayudas de la Comisión Europea

  • La jornada ha reunido a más de 70 representantes de empresas, entidades e institutos tecnológicos

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha trasladado hoy a los empresarios de la provincia de Castellón “las oportunidades de financiación que ofrece Europa mediante la participación en proyectos e iniciativas para afrontar la actual crisis económica”.

En este sentido, ha subrayado “el esfuerzo y compromiso del Consell para que en la actual coyuntura los empresarios de Castellón puedan acceder a las diferentes líneas de financiación abiertas por la Comisión Europea”.

Rafael Ripoll se ha manifestado así durante la inauguración de las jornadas “Financiación europea para empresas” que se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Castellón y a la que han asistido también el Presidente de Cámara Castellón, Salvador Marti, el Concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicente Sales y el Vicepresidente Segundo de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici.

Estas jornadas han reunido a los principales miembros del tejido empresarial de la provincia para conocer las prioridades en los programas de financiación de la Comisión Europea.

En total más de 70 representantes de empresas, entidades, institutos tecnológicos y universidades se han dado cita en la Cámara de Comercio. Entre ellos ha destacado la presencia del Instituto Tecnológico de la Cerámica, el Instituto Tecnológico del Plástico, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat, la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida o la Federación Empresarial del Alto Palancia.

Todos ellos han conocido de primera mano los proyectos de interés que ofrece Europa para obtener financiación como por ejemplo el programa Life +, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva al medio ambiente para el periodo 2007-2013, o Eco-Innovación, que cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para co-financiación proyectos innovadores “verdes”.

Durante su intervención, el Secretario Autonómico ha destacado que esta oportunidad de financiación europea “se suma a las iniciativas del Gobierno de Francisco Camps a disposición del sector empresarial para impulsar el crecimiento económico y recuperar la prosperidad de nuestras empresas”.

“Desde el Consell apostamos por nuestras empresas y nuestros empresarios y lo hacemos desde todos los ámbitos, tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito europeo facilitando para ello las vías de financiación”, ha asegurado al respecto.

Asimismo, ha destacado que “fomentando la participación de nuestras  empresas en proyectos europeos estamos facilitando su apertura en Europa y mejoramos también su competitividad frente a otras regiones”.

Por ello, Rafael Ripoll ha animado a toda a sociedad civil, empresarios, asociaciones y entidades de la provincia de Castellón a que aprovechen esta excelente oportunidad para participar en iniciativas y proyectos “porque permite a las empresas solucionar temas ambientales a la vez que dinamizan su economía”.

Proyecto SEIMED

Por otra parte, el Secretario Autonómico ha subrayado la colaboración del Consell  con el IMPIVA para desarrollar el proyecto SEIMED, la red de Centros Empresa – Europa para la Comunitat Valenciana y Murcia.

De este modo, ha detallado que desde SEIMED, la Generalitat asiste a las empresas para identificar posibles socios comerciales y tecnológicos en otros países, ayuda a las pymes a desarrollar nuevos productos, a acceder a nuevos mercados e informa sobre las  oportunidades a nivel Europeo.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno valenciano asesora sobre cuestiones técnicas, aspectos de propiedad industrial, normativa europea y facilita el diálogo entre las empresas y la Unión Europea.
Subir