elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina 122.000€ más a las herramientas online que ha creado con el ITC para ayudar a la competitividad del azulejo

La Diputación destina 122.000€ más a las herramientas online que ha creado con el ITC para ayudar a la competitividad del azulejo
  • Más de 500 empresas utilizan el 'comparador' de materiales Solconcer, una aplicación que promocionará en la feria Cevisama

El Gobierno Provincial de Castellón ha dado un paso más en su trabajo por liderar la defensa de la cerámica castellonense al anunciar esta mañana su presidente, Javier Moliner, una inversión de 122.000 euros este año para mejorar las dos herramientas online que desarrolla con el ITC para contribuir a la competitividad del azulejo. Una inversión que revertirá en la ampliación de Solconcer como 'comparador online' de productos cerámicos que ya utiliza 522 empresas y de Vigilancer como “la herramienta de inteligencia competitiva para el azulejo más avanzada del mundo”, una red de expertos formada por más de 400 profesionales de primer nivel.

Moliner ha definido esta mañana en la presentación de las novedades de sendas herramientas de “alianza perfecta” la unión Diputación-ITC “para conseguir transferir todo el conocimiento al sector cerámico, cerrando el círculo del trabajo científico, y conseguir así la máxima rentabilidad para nuestra industria y, por ende, para nuestra tierra”.

En ese sentido, el presidente ha explicado que “somos conscientes que del buen comportamiento del sector cerámico dependen miles de puestos de trabajo y del futuro de muchas familias de nuestra provincia. Es por ello que este Gobierno Provincial seguirá liderando, junto aliados de primera categoría como el ITC, la defensa y la aportación útil a nuestra marca más internacional y su desarrollo competitivo. Muestra de ello son estas dos herramientas que conforman lo que podríamos llamar la wikicerámica, la biblioteca del conocimiento del azulejo puesta a disposición de forma útil en la Red”.

En la presentación ha participado Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC, quien ha explicado Vigilancer, y Javier Mira, coordinador del área de Hábitat del ITC y director técnico de Solconcer.

Cabe señalar que, de acuerdo a esta línea de trabajo estratégica, la Diputación invertirá este año 80.000 euros adicionales en Solconcer para añadir dos nuevos campos de trabajo (caracterización de fachadas y adaptación a la rehabilitación). En lo que se refiere a Vigilancer, la Diputación invertirá este año 42.000 euros para reforzar la herramienta e introducir elementos innovadores.

“Son dos tecnologías que requieren de continua evolución y mejora para seguir a la vanguardia del sector. Por eso, seguiremos invirtiendo cada año, porque creemos en su utillidad, en su potencial y en las muchas oportunidades que abren a nuestra cerámica”, ha indicado el presidente.

Solconcer, el comparador online de material y usos cerámicos

A través del impulso a este comparador online desarrollado por la Diputación y el ITC, Solconcer dispone ya de tres familias de soluciones constructivas: particiones horizontales, pavimentos urbanos y particiones verticales húmedas.
Sun director técnico, Javier Mira, ha explicado mientras demostraba el uso de esta aplicación, “todas ellas son analizadas con una metodología homogénea que permite evaluar las prestaciones, los impactos ambientales y el coste económico a los largo de todo el ciclo de vida”.

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta disponible en Internet para todos los usuarios que deseen utilizarla, es su flexibilidad. Así, permite la personalización prácticamente total de las características de los materiales analizados, precio de venta del recubrimiento, impactos ambientales, de acuerdo con las declaraciones ambientales de producto, y características técnicas. En definitiva, esta flexibilidad permite analizar cuáles son las características de nuestro producto y cómo se podrían mejorar.

Con tal de promocionar su uso y darlo a conocer entre todo el sector, la Diputación presentará Solconcer en Qualicer 2016, Congreso internacional de la cerámica, dentro del Bloque B, La baldosa cerámica y la construcción, además de llevarlo también a Cevisama.

Vigilancer, un avanzado sistema de vigilancia competitiva para el azulejo

Más de 400 profesionales de primer nivel aúnan información estratégica para el sector en esta gran red de vigilancia competitiva que permite a los usuarios adelantarse a cambios significativos que afectan a su competitividad y tomas ventaja en el mercado internacional.

Como resumen de la actividad en el último año, la Diputación presentará la próxima semana en Cevidama el informe de oportunidades TOP 2015, que aglutina una selección de las oportunidades analizadas, incluyendo el tratamiento estradístico de una cuestión por oportunidad, a partir de las encuestas también realizadas en el marco del proyecto.

El responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC, Vicente Lázaro, ha explicado como ejemplo del contenido que ofrece esta aplicación el análisis realizado sobre el estudio de “Habitos en la decoración y reformas” (http://www.vigilancer.es/noticias/estudio-h%C3%A1bitos-en-la-decoraci%C3%B3n-y-reformas ), del que los fabricantes pueden sacar conclusiones e ideas cara a desarrollar nuevos productos alineados con las necesidades de los clientes.

Subir