elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano analiza el significado de obras de Dalí, David y Hiroshige en la Jaume I

Un curso de verano analiza el significado de obras de Dalí, David y Hiroshige en la Jaume I
    El simbolismo y el significado de obras de Dalí, David y del pintor japonés Hiroshige han centrado la primera jornada del curso de verano sobre pintura de la Universitat Jaume I que ha contado con la intervención de los profesores de la UJI Víctor Mínguez, Juan Chiva y Joan Feliu.

    En la conferencia titulada “Napoleón cruzando los Alpes y David trascendiendo en el arte” el profesor Víctor Mínguez ha destacado el simbolismo de esta pintura en la que se ve a Napoleón sobre un caballo embravecido. “Esta imagen del dominio del caballo se relaciona a la idea de dominio del pueblo, el pueblo es como un caballo al que hay que regir y corregir, entonces la equitación tiene un significado político y representa el dominio sobre el pueblo” ha destacado el ponente. Mínguez ha señalado además que este cuadro de David es reflejo de la falsificación histórica habitual en la iconografía de Napoleón y que “no se corresponde en absoluto con la realidad ya que Napoleón cruzó los Alpes en mula y a la retaguardia".

    Por su parte el profesor de la Jaume I, Juan Chiva en su ponencia titulada “Hiroshige y sus Cien vistas de Edo. Nuevas influencias para un nuevo arte” se ha referido a la obra del pintor paisajista japonés Hiroshige y a su influencia en el arte europeo. En este sentido, ha destacado que Hiroshige es el principal representante de la escuela de pintura ukiyo-e “manifestación de las representaciones de la nueva cultura urbana de Tokio a principios del siglo XIX que refleja paisajes y escenas de la vida cotidiana” y que ha tenido una gran influencia en la pintura europea a partir de 1860 cuando “los intelectuales europeos empiezan a mostrar interés por las obras artísticas japonesas” y surge el concepto de “japonismo europeo”, un nuevo campo cuya influencia se ve en obras de artistas como Van Gogh o Monet. Según Chiva, esta influencia se explica en que en esta fase del siglo XIX “los artistas europeos encuentran nuevas formas de interpretar la realidad en estas estampas de la pintura japonesa”.

    La conferencia de cierre de esta jornada ha sido a cargo del profesor Joan Feliu que se ha referido al cuadro “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí también conocido como los relojes derretidos. Feliu ha destacado que Salvador Dalí “supuso un antes y un después en el arte contemporáneo” y que este cuadro “es un manifiesto pictórico del surrealismo que supone un cambio en la manera de transmitir los símbolos en la historia del arte”. Además, el profesor de la Jaume I ha apuntado que esta obra ilustra el rechazo al tiempo “como una entidad rígida y determinante” y que en ella “Dalí ha intentado plasmar un cúmulo de símbolos para lanzar un mensaje particular a cada persona que lo vea, el significado varía en función de la interpretación de cada uno de los espectadores”, ha reflexionado.

    Subir