elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La profesora Concepción Edo afirma que Internet introducirá cambios irreversibles en el periodismo

La profesora Concepción Edo afirma que Internet introducirá cambios irreversibles en el periodismo
    El ataque de un joven hacker elegido como personaje más influyente del año por la revista Times ha sido el punto de partida de la última conferencia del curso de verano “Retos del periodismo en el siglo XXI”, a cargo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Edo, bajo el título “El impacto de Internet en el periodismo”. Este es un ejemplo del poder de Internet, un medio de comunicación que ha roto esquemas y que ha cambiado el ritmo de la información y su periodicidad.

    A continuación, Concepción Edo ha introducido la figura del blogger, que a diferencia de los gurús de la prensa tradicional, son personajes jóvenes que aprecian la red como fuente de información libre que acabará con la prensa, a pesar de que Internet no es la responsable absoluta de la crisis de la prensa aunque sí ha cambiado la forma de hacer periodismo.

    De todas las características de Internet, el hipertexto es la más desaprovechada ya que los contenidos más prolíficos de la red son las noticias de última hora. El aspecto multimedia, por otro lado, sí ha tenido más éxito y ha generado transformaciones en las audiencias, fruto de la interactividad. Concepción Edo también ha apuntado que a nivel de cifras las dimensiones de Internet son muy diferentes a las de la prensa escrita y el reparto por todo el mundo es muy desigual. En este sentido, las regiones con más dificultad de acceso a la red están viviendo un proceso de renacimiento de la prensa tradicional.

    Finalmente, en en cuanto al futuro del periodismo, Edo no ha roto la tónica de incertidumbre del resto de intervenciones, pero ha destacado la necesidad de la prensa escrita tradicional al no existir en blogs y redes sociales una alternativa real.

    Cambios a nivel mundial
    Por otro lado, la sesión de la tarde del martes contó con la intervención del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Marcial Murciano, quien ofreció una visión más optimista del futuro de la profesión en “La economía y el periodismo: dinero, mercantilización y grupos de comunicación”. Murciano expuso los cambios en el escenario mundial que comportan un desplazamiento del centro de gravedad de los Estados Unidos en las regiones asiáticas, que actualmente experimentan transformaciones tecnológicas y demográficas como factores determinantes conjuntamente con la tracción de las grandes lenguas como el chino o el japonés. El catedrático también puso sobre la mesa datos empíricos para comparar la situación -en las diferentes regiones del mundo- de los tres grandes modelos económicos de prensa escrita: la tradicional de calidad, la popular y la gratuita para, finalmente, concluir diciendo que la prensa actual debe competir con otros medios y agendas diferentes en un mundo mucho más rápido en la que la gente joven no dedica el tiempo mínimo requerido por asimilar la lectura de calidad que caracteriza a la prensa tradicional.

    Subir