elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador apuesta por "pequeñas pero eficaces actuaciones que mejoran la calidad de vida"

María José Salvador apuesta por "pequeñas pero eficaces actuaciones que mejoran la calidad de vida"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado las obras de mejora de seguridad vial realizadas por su departamento en el entorno urbano de La Vilavella. Se trata de la construcción de una parada de autobús y el estrechamiento de calzada con marcas viales, solucionando así una serie de problemas de seguridad vial que padecían los habitantes de esta localidad.

    Salvador ha destacado la importancia que tiene vertebrar el territorio de la Comunitat para los ciudadanos, sobre todo para las personas que viven en los municipios más pequeños de la Comunitat. Así, ha dicho que la Conselleria está desarrollando una "nueva política de pequeñas inversiones, pero muy eficaces y más cercanas a las personas, que mejoran su calidad de vida".

    Las actuaciones realizadas en el municipio de La Vilavella han supuesto una inversión de 44.927 euros, inversión destinada a solucionar las demandas vecinales de seguridad vial. Las obras se han realizado en las carreteras CV-231 (Nules-La Vilavella) y CV-224, Ronda de la Vilavella, carreteras que bordean el casco urbano de la población y cuentan un flujo de tráfico importante ya que actúan como vías de circunvalación del pueblo, soportando el tráfico procedente de Nules y la Vall d'Uixó, así como todos los movimientos de vehículos entre la N-340 o la CV-10 y los polígonos industriales y fábricas cercanas a estas vías.

    La parada de autobús como respuesta a una demanda social

    Así la conselleria ha respondido a la demanda social de diseñar y construir una nueva parada de autobús por los problemas de seguridad vial que ocasionaba para los usuarios, donde el andén de espera se encontraba ubicado en uno de los lados de la carretera. Pero, en sentido contrario lo hacían en el arcén donde no había parada de autobús ni marquesina, lo que suponía un riesgo para las personas que esperaban la llegada del mismo.

    Para solucionar este problema se ha construido una parada de autobús en el lado opuesto a la que ya existía, ampliando la zona de detención del autobús, alejándose la zona de espera de viajeros de la trayectoria natural de la vía. Además se ha colocado una marquesina para la protección y se ha construido un paso de peatones para conectar la parada con el casco urbano, permitiendo el tránsito peatonal de forma segura y accesible para las personas con movilidad reducida.

    Otra de las mejoras realizadas por la conselleria ha sido solucionar el problema de seguridad vial debido a que el elevado flujo de tráfico que circula a velocidades elevadas por estas carreteras, convivía con el tránsito de peatones en tramos, siendo especialmente problemático en dos puntos, en la parada del autobús, mencionada anteriormente, y en el entorno de la cooperativa agrícola Sant Josep y resto de almacenes y fábricas situadas en este entorno donde la cantidad de peatones que se desplazan andando hasta su lugar de trabajo es muy elevado.

    Para solucionar esta situación se ha estrechado la calzada dejando carriles de 3 metros de ancho que obligan a los conductores a moderar la velocidad por el efecto túnel creado. De igual manera, se han instalado nuevos pasos de peatones en los puntos más conflictivos, creando itinerarios más seguros para los peatones.

    Subir