elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI analiza los límites de la representación audiovisual en un curso de verano

    Eros y Thanatos son dos términos que provienen de la tradición clásica y que el psicólogo Sigmund Freud adoptó para explicar la dualidad del ser humano: el instinto de la vida y el amor por una parte, y la agresión y la muerte, por otra. Eros y Thanatos es también el subtítulo del curso de verano “Los límites de la representación audiovisual”, en el que profesores de la Jaume I y otras universidades analizarán y debatirán cómo el cine se sitúa en un marco de reflexión caracterizado por la superación de límites tradicionalmente concebidos como tabú. El curso será inaugurado por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Bienestar Social, Manuel Chust, el miércoles 8 de julio de 2009, a las 16.30 horas, en la Casa Ciurana de Morella y finalizará el 10 de julio de 2009.

    La guerra, la muerte, la violencia o el sexo son algunos de estos tabúes con los que la tradición audiovisual juega habitualmente. Desvelar los límites de estas representaciones, las consecuencias sociales que comportan y las tramas ocultas, así como hacer reflexionar a los asistentes de su pertinencia en el contexto actual son algunos de los objetivos del curso dirigido por el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI Francisco Javier Gómez Tarín.

    “Los Límites de la representación audiovisual: Eros y Thanatos” abrirá la jornada del 8 de julio, a las 17 horas, con la conferencia «Cuerpo de luz ofrecido: ayer y hoy del cine pornográfico», del profesor titular de la Universitat de València, Juan Miguel Company Ramón. Le seguirá, a las 19 horas «Ob/scenidad: perversiones polimorfas y puesta en discurso del deseo», a cargo de la catedrática de la misma universidad, Giulia Colaizzi.

    La segunda jornada, el jueves 9 de julio, estará dedicada al eros y empezará a las 10 horas con la conferencia «Censura, erotismo y representaciones explícitas» del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern, quien también estará en la mesa redonda «A propósito de Eros», moderada por el profesor de la UJI Agustín Rubio Alcover y con la participación de Juan Miguel Company Ramón, Giulia Colaizzi y del catedrático de la Universidad de la Coruña José Luis Castro de Paz. Cerrarán la jornada el mismo José Luis Castro de Paz, con la ponencia «La imposibilidad del deseo masculino» y la posterior proyección cinematográfica, a las 18.30.

    El último día del curso, el viernes 10 de julio, estará dedicado al thanatos y empezará a las 10 horas con «El campo robado, el cuerpo vacío: la televisión en la vida y en el cine», una conferencia a cargo del profesor de la Jaume I José Antonio Palao Errando. La segunda conferencia estará impartida por el catedrático de la Universidad Carlos III Gérard Imbert. «A propósito de Thanatos» será el título de la segunda mesa redonda del curso, moderada por el profesor de la UJI Javier Marzal Felici que contará con la participación de los dos ponentes anteriores, conjuntamente con los profesores de la UJI Agustín Rubio Alcover y Francisco Javier Gómez Tarín. Cerrará la jornada y el curso una nueva proyección cinematográfica a las 18.30 horas.
    Subir