elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arquitecto Arturo Zaragozà afirma que es urgente la catalogación de los paisajes de arquitectura tradicional

    “Es urgente catalogar los paisajes de arquitectura de piedra en seco para saber cuáles son necesario tutelar y poder conservarlos correctamente”. Así lo ha señalado Arturo Zaragozà arquitecto de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valencia en la primera de las conferencias del curso de verano de la Jaume I “Arquitectura rural, tradición y modernidad”.

    Durante la conferencia titulada “Arquitectura de piedra en seco: memoria y modelo” Zaragozà ha señalado que una de las funciones de la arquitectura tradicional es enlazar la memoria cultural con el modelo de futuro “Se trata de que la arquitectura popular que ha servido para que naciera la arquitectura del movimiento moderno siga sirviéndonos de modelo” ha apuntado. En este sentido, Zaragozà ha explicado que la arquitectura del movimiento moderno nace de una reflexión sobre la arquitectura popular “que tiene la virtud de ser una arquitectura cómoda con tremendas posibilidades de futuro, cosa que no sucede con la arquitectura moderna”. Asimismo, el arquitecto de la Generalitat Valenciana ha destacado que es falsa “la idea de que el diseño moderno es la imagen del progreso y del futuro, y que para que lo tradicional sobreviva hay que modernizarlo.”

    Zaragozà ha señalado que “lo más importante de la arquitectura de piedra en seco es que es una arquitectura sostenible y cercana a nosotros” y que donde mejor queda expresada “es en los países costeros del mediterráneo”. El arquitecto ha mostrado imágenes de barracas de piedra en seco en España y en diversos países como Italia, Francia, Irlanda o Israel y ha afirmado que el reto de la arquitectura tradicional en la actualidad reside en encontrarle nuevos usos.

    Subir