elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI e Isonomia abordan la educación vista desde una perspectiva de género y cultura popular

    La Universitat Jaume I y la Fundación Isonomia proponen dentro de la oferta de cursos de verano 2009 el curso “Género, cultura popular, teoría crítica y transformaciones sociales” dirigido a profesores, personas vinculadas al campo de la educación y la igualdad de género y a todos aquellos interesados en las implicaciones sociales de la educación, el género y la igualdad. El objetivo del curso es abordar el aprendizaje como una actividad reflexiva adaptada al contexto real de las personas participantes vinculando la cultura académica y la cultura popular. También se pretende fomentar el conocimiento y la reflexión sobre la diversidad de identidades desde los feminismos y las subculturas de las mujeres. El curso tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio de 2009 en la Lonja del Cáñamo de Castellón y será inaugurado el día 7 a las 10 horas por el vicerrector de Política Científica y Tecnológica, Vicent Orts.

    La primera sesión del curso, dirigido por la profesora del Departamento de Educación, Consuelo Aguilar, abordará el tema “Cultura popular, género y educación”, a cargo de Mª Jesús Ruíz, de la Universidad de Cádiz. A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre «Transformaciones sociales, educación y mujeres» con la presencia de uno representante del proyecto MAR: mujeres, academicismo y cultura popular de la Universitat de Barcelona y de Paqui Perona, de la Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral de Barcelona. Por la tarde llegará el recital “El hilo de Ariadna”, de la alicantina Nieves Simón.

    Durante la jornada del 8 de julio Ramón Flecha, de la Universidad de Barcelona, ofrecerá la conferencia “Transformaciones sociales, coeducación y teoría crítica” y Luis Torrego, de la Universidad de Valladolid, hablará sobre “Teoría crítica, democracia y cultura popular”. Por la tarde tendrán lugar dos mesas redondas, una sobre “Educación afectiva y sexual, mujeres y cultura popular”, con Patricia Melgar, de la Universitat de Barcelona y Mª José Gámez, de la UJI; y una segunda sobre “Arte, cultura popular y mujer”, con Maite Alario, de la Universidad de Valladolid y Lourdes Chesa de Castellón.

    La mesa redonda “Saberes de mujeres, transgresión y poder: experiencias” abrirá la última jornada, con Juan Francisco Fandos, del Espai d’Art Contemporani de Castelló, y representantes del Museo de las Brujas de Zugarramurdi (Navarra) y del Museu de les Trementinaires de Tuixén (Gerona). A continuación Elena Cánovas, del grupo de teatro Las Yesas, y Berna Wang, autora de La mirada oblicua: blog, radio y literatura, participarán en la mesa redonda “Contar la vida: consideraciones de mujeres”. Finalmente debatirán sobre “Rompiendo límites: de la cultura académica a la cultura popular, un camino de ida y vuelta” Antonio Méndez, de la Universitat de València, y Joaquín López, del Instituto de Cultura Gitana de Madrid. El curso se cerrará con una asamblea dialógica.
    Subir