elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación informa a los centros educativos de Castellón de la nueva convocatoria del programa Erasmus +

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado una jornada informativa dirigida a los centros educativos de la provincia de Castellón con el fin de dar a conocer la nueva convocatoria del programa Erasmus + 2016. La jornada ha contado con la participación del director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, que ha explicado el procedimiento para participar en estos programas europeos a los representantes de centros educativos de Primaria, Secundaria, FP, y escuelas de personas adultas.

    Se trata de la segunda reunión informativa después de la celebrada en Valencia la semana pasada. Este jueves 21 de enero, la jornada tendrá lugar en Alicante. La descentralización de las reuniones tiene como objetivo que los centros educativos interesados en participar en el programa Erasmus+ puedan recibir la información de la convocatoria sin tener que realizar grandes desplazamientos.

    En el transcurso del encuentro se ha informado a los centros de las fechas para poder presentar la solicitud de participación. En concreto, los centros que deseen participar en el programa europeo de movilidad de docentes y alumnos, es decir, en la acción clave 1, tendrán hasta el día 2 de febrero, y los centros que deseen participar en la acción clave 2, dirigida a asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y la formación, tendrán de plazo hasta el 31 de marzo.

    Objetivos +

    Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. Se trata del programa único que impulsa las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar un enseñanza y un aprendizaje que dotan a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

    Este programa europeo permite incrementar la calidad y la dimensión europea de la educación, apoyar las mejoras en los enfoques pedagógicos y en la gestión escolar, así como mejorar la motivación e incrementar la movilidad del alumnado y del personal educativo.

    En concreto, dentro del programa se encuentra Erasmus+: Comenius, que se centra en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación escolar; Erasmus+: Erasmus, consistente en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación superior y centradas en los países del programa; Erasmus+: Erasmus Mundus, en los títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus; y Erasmus+: Leonardo da Vinci, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la formación profesional.

    Asimismo, el programa también incluye las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje de personas adultas, denominado Erasmus+: Grundtvig; las actividades pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje no formal e informal de los jóvenes, bajo el nombre de Erasmus+: la Juventud en Acción; las actividades pertenecientes exclusivamente al ámbito de los estudios de la Unión Europea, denominadas Erasmus+: Jean Monnet; y las actividades del ámbito deportivo, bajo el nombre de Esramus*: Deportes.

    Promoción del multilingüismo y la inclusión

    En el transcurso de la jornada también se ha explicado que uno de los objetivos específicos del programa es promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística. La falta de competencias lingüísticas es una de las principales barreras en la participación en los programas europeos de educación, formación y juventud. Las oportunidades creadas para ofrecer apoyo lingüístico están orientadas a aumentar la eficiencia y la efectividad de la movilidad, a mejorar el funcionamiento del aprendizaje y, por tanto, a contribuir al objetivo específico del programa.

    Asimismo, el programa Erasmus+ tiene como objetivo promover la equidad y la inclusión con el fin de facilitar el acceso de los participantes que proceden de entornos desfavorecidos y tienen menos oportunidades que sus compañeros cuando la situación desfavorable les limita o les impide la participación en actividades transnacionales por motivos como: discapacidad, dificultades educativas, obstáculos económicos, diferencias culturales, problemas de salud, obstáculos de carácter social, o geográficos.

    Subir