elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vuelta a España se suma a difundir el patrimonio natural, histórico y cultural de Castellón

La Vuelta a España se suma a difundir el patrimonio natural, histórico y cultural de Castellón

    La Diputación de Castellón propiciará que la Vuelta a España 2016 difunda el patrimonio natural, histórico y cultural de la provincia de Castellón a través de la marca Camins del Penyagolosa. Y es que la marca con la que el Gobierno Provincial quiere conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de los ancestrales caminos a San Juan de Penyagolosa da nombre a la 17ª etapa de la Vuelta que se desarrollará el próximo 7 de septiembre con la nomenclatura Castellón de la Plana-Llucena-Camins del Penyagolosa.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado en la presentación de la Vuelta en Santiago de Compostela que “los cuatro kilómetros de ascensión al Mas de la Costa en Llucena de la carrera serán la mejor plataforma para difundir las virtudes de un entorno natural único que tenemos a los pies del Penyagolosa y que define la cultura, el carácter y los orígenes de la provincia de Castellón. Daremos a conocer así una parte de nuestro territorio muy desconocida para muchos a nivel nacional, pero con grandes oportunidades turísticas y deportivas. Conseguiremos que nuestro patrimonio, nuestros valores paisajísticos y culturales sean conocidos y reconocidos en toda España”.

    Y es que de los distintos tramos presentados hoy, entre las zonas de montaña que atravesará la Vuelta por Castellón ha destacado este final de la 17ª etapa que se adentra en una carretera prácticamente desconocida en el término de Llucena, la CV-1740, con pendientes de hasta el 21%. Un tramo que, además, por su estratégica ubicación en el calendario de carrera, adentrándose en la recta final de la misma, lo hace todavía más interesante desde el punto de vista deportivo “con lo cual el efecto mediático para nuestro cometido, que es difundir la provincia de Castellón, es todavía mayor”, ha señalado Moliner.

    De ese modo, el recorrido de la etapa Castellón-Llucena Camins del Penyagolosa queda de la siguiente forma: Castellón-Benicàssim-Desert de les Palmes-Borriol-Cabanes-Alto de la Sarratella-Albocàsser-Puerto de Benassal-Atzeneta del Maestrat-Costur-Llucena-Alto Mas de la Costa.

    Cabe recordar que el trabajo de posicionamiento de este entorno natural como el idílico para la práctica del deporte ya viene realizándose con las dos carreras de montaña de largo recorrido que conforman la Penyagolosa Trails (Marató i Mitja y CSP) y que se han consolidado como pruebas referentes en sus categorías en el ámbito nacional e internacional, suponiendo un impacto económico muy importante para los municipios de su entorno.

    Camins del Penyagolosa

    Dicha iniciativa persigue proteger y promocionar el patrimonio histórico y cultural relacionado con las ancestrales rogativas y romerías que peregrinan de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa. Así, todo el trabajo iniciado con Camins del Penyagolosa para conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, responde a la línea de trabajo de Moliner con el objetivo que “el patrimonio de la provincia revierta en más oportunidades para los pueblos y sus ciudadanos”.

    Cabe recordar que el reconocimiento de la UNESCO es una figura de protección del patrimonio histórico que se aplica exclusivamente, en este caso, al bien inmaterial de las rogativas y toda su liturgia y orígenes. Por tanto, no afectará a los bienes materiales ni naturales, que mantienen la misma protección que hasta el momento.

    Entre los beneficios que supondrían estos reconocimientos, además de la protección y mantenimiento del territorio, también se podrían obtener ayudas para restaurar y poner en valor ermitas, masías o molinos; conservar y promocionar el entorno natural, peregrinaciones o los eventos deportivos que transcurren por las sendas; o mejorar su señalización y conocimiento.

    A día de hoy, entre firmas físicas y digitales, la candidatura ya cuenta con más de 16.000 apoyos populares de la provincia, Comunitat y otros territorios españoles. Asimismo, todos los que quieran sumar su apoyo a la iniciativa también lo pueden hacer vía online a través de http://caminsdelpenyagolosa.es.

    Desvelado el recorrido de la 16ª etapa: Alcañiz-Peñíscola

    La presentación de hoy ha dado a conocer al detalle el itinerario que seguirá la 16ª etapa de la Vuelta, Alcañiz-Peñíscola, que se desarrollará el lunes, 5 de septiembre con el siguiente recorrido: Alzañiz-Calanda-Mas de las Matas-Sorita del Maestrat-Alto de Morella-Vallivana-Anroig-Traiguera-Vinaròs-Benicarló-Peñíscola.

    Cabe señalar que la gala de presentación de la Vuelta ha sido retransmitida en directo por televisión, y todos los detalles anunciados de las etapas, calendario y recorridos ya se pueden consultar en www.lavuelta.com

    Subir