elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación amplía en su trabajo social la respuesta a situaciones extremas

La Diputación amplía en su trabajo social la respuesta a situaciones extremas

    La Diputación de Castellón amplía en su trabajo social la respuesta a situaciones de extrema gravedad tales como los desahucios, la pobreza energética o los casos mortales de violencia de género. Con ello,  el Gobierno Provincial vuelve a poner de manifiesto que sus cuentas de 2016 priorizan la prestación de servicios a aquellas familias castellonenses que peor lo están pasando en cualquiera de los 135 municipios de la provincia.

    Así lo ha explicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, que ha señalado que “nuestra prioridad son las personas y por eso creamos más oportunidades, más servicios para que no nos dejemos a nadie en el camino, y tenemos que dar respuesta y ayuda a los ciudadanos cuando se enfrentan a situaciones tan críticas, urgentes y extremas como que su vivienda esté en riesgo, que peligre el suministro de luz o que en su familia haya una víctima de la violencia de género. Es una asistencia para la que vamos a hacer un esfuerzo económico que llegará a todos los rincones de la provincia, por pequeño que sea el municipio donde resida el beneficiario”.

    Respaldo jurídico ante desahucios

    La Diputación de Castellón ha renovado por tercer año consecutivo el convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Castellón, en colaboración con los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Burriana, Vinaròs, Benicarló, y por primera ocasión también Onda por el que se garantiza el respaldo jurídico de todos los ciudadanos de la provincia ante una situación de desahucio.

    De este modo, la Diputación aporta 12.000 euros al Colegio de Abogados para la prestación de asesoramiento jurídico a las personas que no pueden hacer frente a créditos hipotecarios y, por otro lado, de mediación entre las personas deudoras y sus respectivas entidades acreedoras. Este servicio se ofrece en dependencias municipales de los ayuntamientos mencionados y se pueden beneficiar de él todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de su municipio de residencia.

    “Vamos de la mano de los ayuntamientos para garantizar que cualquier ciudadano de la provincia tenga la oportunidad de contar con un respaldo jurídico ante estas situaciones que pueden derivan en verdaderos dramas familiares. Volvemos a poner de manifiesto que lo que preocupa a los alcaldes y a los ciudadanos ocupa a la Diputación, y por eso nos pusimos a trabajar de inmediato para ayudar a quien está más indefenso ante escenarios jurídicos complejos como éstos”, ha apuntado Vicente-Ruiz.

    Contra la pobreza energética

    Una de las grandes apuestas incluidas este año por el Gobierno Provincial en sus presupuestos es la de ayudar a las familias más desfavorecidas, por lo que ha incluido una partida específica de 100.000 euros para combatir la pobreza energética.

    De esta manera, el ejecutivo presidido por Javier Moliner podrá ayudar especialmente a las familias con menos recursos del interior de la provincia a pagar sus facturas de luz y gas en los momentos más complicados del año.

    Esta iniciativa beneficiará especialmente a familias de los pueblos más pequeños del interior de la provincia, que es donde sufren de forma más intensa los rigores del invierno.

    Asistencia psicológica por violencia de género

    La Diputación y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana se han unido para garantizar la asistencia de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género con la creación del Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género.

    “Damos un paso más en nuestro trabajo por coordinar todos los recursos disponibles en la provincia y unir las sensibilidades de todos los agentes implicados para garantizar la mejor respuesta y actuación en la lucha contra la violencia de género, en la prevención pero también en la asistencia dando cobertura a todos los municipios de la provincia”,  ha indicado la diputada.

    Este servicio estará considerado como servicio de urgencias 24 horas, realizando la intervención in situ. La Diputación se hará cargo de la formación especializada de los profesionales que atenderán a las víctimas secundarias y de financiar el coste de este servicio que no está activo en prácticamente ninguna otra zona de España.

    36 millones de euros de presupuesto social en 2016

    La Diputación destinará en sus presupuestos de este año 3.392.798 euros más a iniciativas sociales al elevar a 36.102.159 el capítulo social, que ya supone el 27,7% del total de las cuentas provinciales. Aumentan las partidas presupuestarias más importantes, como los 23,8 millones que destinará al Hospital Provincial de Castellón (22,4 en 2015), o los más de tres millones de euros que destinará a la educación especial y al centro de acogida en Penyeta Roja.

    Esta actuación de la Diputación en materia de Acción Social se traduce en iniciativas como los 300.000 euros de la convocatoria pública de subvenciones a 150 asociaciones y entidades prestadoras de servicios que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables de la provincia. Otra partida importante se dedica al mantenimiento de los equipos base de servicios sociales que, con 300.000 euros de la Diputación, prestan asistencia a 107 municipios de la provincia.

     

    Subir