elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial mantiene una reunión con la Junta Directiva de ASCER para impulsar medidas que eviten “más cierres de empresas y despidos”

El presidente provincial mantiene una reunión con la Junta Directiva de ASCER para impulsar medidas que eviten “más cierres de empresas y despidos”

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha mantenido esta mañana una reunión con la Junta Directiva de ASCER, en el que ha refrendado “el firme compromiso de la institución provincial con la delicada situación que está atravesando el sector cerámico, abandonado a su suerte por el gobierno central”.

    En dicho encuentro los representantes de ASCER han denunciado al presidente provincial “la ineficacia de las líneas de crédito puestas en marcha por el gobierno central y autonómico” y han pedido a la Diputación que traslade “a todos los foros posibles” la gravedad de un sector que en el último año ha perdido más de 9.000 empleos en expedientes de regulación de empleo. En dicha reunión el presidente provincial se ha comprometido a impulsar varias medidas. Entre ellas se encuentran
    - Mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que en el marco de sus competencias financie fondos directos para las empresas, incluyendo el circulante, en el que participen las Cajas de Ahorros principalmente para el corto y medio plazo. El no acceso a créditos es ahora mismo una de las principales causas de cierre de empresas.

    - Instar a la regulación de un Plan sectorial de prejubilaciones que cuente con el respaldo decidido de las administraciones públicas. De dicho pacto, negociado entre la patronal y los interlocutores sociales, podrían llegar a beneficiarse hasta 2.000 trabajadores mayores de 55 años de aquellas empresas que, precisando reducir empleo, así lo convinieren con sus comités en el correspondiente ERE.

    - Mantener diferentes reuniones con los ayuntamientos para ajustar las cuotas del IAE en función de la potencia. Revisión de los actuales parámetros de cobro de impuestos para que se ajusten a la situación actual de las empresas en cuanto a personal, producción y potencia energética consumida.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha afirmado tras la reunión que “la Junta Directiva de ASCER tiene muy claro quien denunciando el abandono del sector a diario y quién guarda un silencio cómplice. Les he trasladado que no nos vamos a conformar con seguir criticando el abandono del gobierno de Zapatero, ante el silencio cómplice del PSPV del señor Colomer, y que vamos a seguir impulsando nuevas medidas como las que hoy nos han solicitado y alguna más. Hoy es necesario más que nunca aunar esfuerzos para recuperar cuanto antes el clima de prosperidad que vivía el sector hace apenas unos años”.

    Carlos Fabra ha añadido que “la Diputación fue la primera que puso el grito en el cielo cuando detectó los primeros indicios de lo que hoy es una realidad. Nos pusimos pronto manos a la obra y, gracias a ello, logramos aprobar en el pleno la Declaración Institucional de Apoyo al Sector Cerámico. Un documento que evidencia la importancia de un sector que ocupa a cerca de 34.000 personas de forma directa e indirecta, con una facturación cercana a los 4.000 millones de euros. Por desgracia, para Zapatero no ha sido suficiente que el 75% de las empresas del sector azulejero español se ubiquen en la provincia de Castellón para crear un plan estratégico que garantice nuestro futuro”.

    Subir