elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "El 70% de los ganaderos de bovino ya han recibido las subvenciones europeas"

  • La Conselleria responde así a la mediación del Grupo Compromís de la Diputación para que acelerara el pago de las ayudas de la PAC

Cerca del 70% de los ganaderos de ganado vacuno del País Valencià han cobrado ya las ayudas europeas de la PAC (Política Agraria Común) y el resto recibirá las subvenciones en breve. Así lo ha comunicado la Conselleria de Agricultura a Compromís de la Diputación de Castellón como respuesta a las gestiones que el Grupo hizo a petición de la Unió de Llauradors.

En concreto, la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maria Teresa Chàfer (Compromís), ha manifestado que todo el personal de su departamento está trabajando "noche y día" para poder solventar el problema. Según ha explicado Chàfer, el retraso en los pagos se ha debido al programa informático que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura y que se ha demostrado ineficaz.

A pesar de todo, poco a poco se están pagando las ayudas "lo cual supone un alivio para el sector", según ha manifestado el diputado de Compromís, Xavier Trenco. El portavoz de la coalición ha recordado que "los agricultores y ganaderos beneficiarios recibían en octubre el 50 por ciento de las ayudas que les correspondían de la Unión Europea, y el resto, en diciembre, y así podían hacer sus previsiones. Pero el sistema informático del Ministerio está haciendo que todo ese trámite vaya con retraso".

Trenco ha mostrado su satisfacción por la rápida respuesta de la directora general y ha subrayado su intención de seguir trabajando para que se pueda concretar una fecha de pago para el resto del sector "y que puedan hacer así previsiones de tesorería".

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón ha señalado que "tanto el diputado José Miguel Carbó como yo mismo queremos felicitar a los trabajadores de la Conselleria por el intenso trabajo que están haciendo para poder dar respuesta a los agricultores y ganaderos para quienes esas ayudas de la Unión Europea son vitales".

Subir