elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Ryszard Kapuscinski era en sí mismo una metáfora de la idea que tenemos de viaje”

    El periodista y fotógrafo italiano especializado en viajes Andrea Semplici, ha hablado sobre el mítico escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski de quien era amigo personal, en la segunda jornada del curso de verano "De Sur a Sur" de la Universitat Jaume I.

    Semplici ha definido a Kapuscinski como un hombre “que ha tenido la fortuna de convertirse en leyenda” y ha señalado que “era en sí mismo una metáfora de la idea que tenemos de viaje”, un hombre que “se apasionó por los pueblos, su gente y su diversidad”.

    El periodista italiano ha recordado que Kapuscinski, desde joven se sintió intrigado por “saber cómo se sentiría traspasar una frontera”, un derecho negado en su país en aquel momento y que vio por primera vez consagrado cuando la agencia en la que trabajaba lo envió como corresponsal a la India. Semplici ha destacado que Kapuscinski “tuvo una vida dura y solitaria con el nomadismo como filosofía” y que lo recuerda “con la maleta en la mano, casi incansable, con sus ojos y sus pies como instrumento de viaje”.

    Andrea Semplici ha considerado que en sus viajes Kapuscinski tenía como premisas: “el compartir, el dominio del tiempo, el concepto del “otro” y la cualidad de desaparecer entre la gente”. En este sentido, ha afirmado que el polaco tenía como regla “estar lo más cerca posible de las personas que conocía en sus viajes” y que el periodista “fue el único blanco en un continente de negros que logró desaparecer entre la gente y confundirse con ellos”. También ha señalado que se dejaba guiar por el azahar pero era un hombre meticuloso “sus lecturas antes de cada salida eran enciclopédicas. El azahar era su instrumento y el saber su brújula”.

    Semplici ha apuntado que hay que tener valor “para dar espacio a ese deseo o necesidad que es un viaje, porque partir es doloroso y extraordinario, es a la vez melancolía y felicidad” y que “es necesario saber regalarse tiempo para viajar”. “A veces pienso que solamente puede ir lejos quien se pierde”, reflexionó Andrea Semplici.

    Subir