elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial dispondrá en 2016 de 23 millones más para inversiones y servicios al mejorar la eficiencia

El Gobierno Provincial dispondrá en 2016 de 23 millones más para inversiones y servicios al mejorar la eficiencia

    La buena gestión del Gobierno Provincial que preside Javier Moliner beneficiará de forma notable a todos los castellonenses el año que viene. Concretamente, son 23 los millones de euros adicionales que la Diputación de Castellón destinará a inversiones y a prestar servicios en 2016 tras haber mejorado la eficacia desde los primeros presupuestos que aprobó en 2012.

    Así lo ha explicado el vicepresidente primero, Miguel Barrachina, durante su intervención en el último Pleno del año, en el que el equipo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 130,4 millones de euros (139 teniendo en cuenta el presupuesto consolidado que suma Patronato de Turismo y Consorcio de Bomberos). De ellos, un total de 95 millones irán directamente a inversiones para los ayuntamientos de toda la provincia y la prestación de servicios, especialmente en el mundo rural y los municipios más pequeños. Esta cifra disponible tras restar los gastos de personal, de los de mantenimiento y de la devolución de deuda, es un 40% superior a los 68 millones de euros que pudo invertir y dedicar a la prestación de servicios en 2012.

    Barrachina ha puesto la gestión de la Diputación de Castellón como “el modelo que ha permitido ayudar mejor a la provincia a ponerse a la cabeza de España en generación de riqueza y creación de empleo, algo especialmente relevante cuando España es la referencia a nivel europeo”. “Moliner exigió desde el primer día que gobernásemos la Diputación igual que han hecho las empresas y las familias, primando la eficacia en el gasto –ha asegurado el portavoz de la Diputación- lo que nos ha permitido pasar a dedicar apenas el 27% a gastos de personal y del funcionamiento de la propia institución, lo que nos convierte en la institución provincial más eficaz de toda España”.

    Si Moliner y Barrachina no hubiesen liderado hace cuatro años el nuevo modelo de gestión de las administraciones públicas y se hubiese mantenido el mismo índice de sus recursos a la gestión interna, el Gobierno Provincial dispondría de 72 millones de euros para inversiones y servicios, en lugar de los 95 millones de euros que destinará a estos conceptos en 2016. “Es nada menos que 23 millones de euros adicionales gracias a primar la eficiencia en la gestión, que dedicaremos íntegramente a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de crecimiento económico de todos las personas de Castellón”, ha incidido Barrachina.

    Presupuestos sociales

    La Diputación de Castellón destinará en sus presupuestos de 2016 3.392.798 euros más a iniciativas sociales al elevar a 36.102.159 el capítulo social, que ya supone el 27,7% del total de las cuentas provinciales. Aumentan las partidas presupuestarias más importantes, como los 23,8 millones que destinará al Hospital Provincial de Castellón (22,4 en 2015), o los más de 3 millones de euros que que destinará a la educación especial y al centro de acogida en Penyeta Roja.
    La actuación de la Diputación en Acción Social se traduce en iniciativas como los 300.000 euros de la convocatoria pública de subvenciones a 150 asociaciones y entidades prestadoras de servicios que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables de la provincia. Otra partida importante se dedica al mantenimiento de los equipos base de servicios sociales que, con 300.000 euros de la Diputación, prestan asistencia a 107 municipios de la provincia.
    El vicepresidente Barrachina ha señalado que la actividad de la Diputación es tan importante que “las iniciativas sociales de la Diputación de Castellón beneficiarán este año que finaliza a un total estimado de 184 entidades y colectivos y a 35.300 personas con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social”.

    470 obras y 3170 actuaciones para mejorar servicios

    La Diputación de Castellón recupera en sus presupuestos de 2016 las cifras de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2012 duplicando su inversión hasta los 7.840.000 euros. Este aumento del 79% respecto a lo invertido durante 2015 materializa el compromiso de Moliner con dar todo el protagonismo en la actuación provincial a lo que los propios Ayuntamientos deciden para cubrir las necesidades de sus municipios con más de 400 obras, en igualdad de condiciones para todos los pueblos.

    El compromiso de la Diputación con la mejora de la calidad de vida de los castellonenses se traducirá en 2016 en un total de 3170 iniciativas deportivas, musicales, sociales, patrimoniales o formativas que llegarán a todos los pueblos de la provincia.

    Más y mejores servicios con transparencia e igualdad de oportunidades

    Junto al incremento de las inversiones, otro de los aspectos más destacables de la gestión de Moliner al frente de la Diputación es la transparencia con la que se han gestionado los recursos provinciales y elaborado las cuentas anuales de la institución. Así, desde 2012 se han triplicado las ayudas regladas a los municipios reduciendo al mínimo el margen de singularidad que permite la fórmula de los convenios colaboración y garantizando la igualdad de oportunidades entre todos los municipios.

    Defensa de los pueblos pequeños y de ‘bous al carrer’

    La Diputación de Castellón ha reconocido con los únicos votos a favor del Partido Popular, la oposición de Ciudadanos y la abstención de Castelló en Moviment, Compromís y PSPV, a los pueblos pequeños como instrumentos fundamentales de vertebración territorial y de lucha contra la despoblación, que garantizan la sostenibilidad medioambiental y el futuro del sector primario. A través de esta iniciativa se ha mostrado la oposición del Gobierno Provincial a cualquier eliminación o modificación de la estructura organizativa municipal vigente, mediante formulas de supresión o fusión de municipios en defensa de todos los municipios de la provincia de Castellón, una petición que trasladará a Les Corts y al conjunto de ayuntamientos castellonenses.

    Además, ni los grupos de PSPV, Compromís, Ciudadanos ni Castelló en Moviment han respaldado la petición de L´Associació en Defensa de les Tradicions del Bou al Carrer a través de la moción que ha defendido únicamente el grupo popular. Así, el texto de la iniciativa reivindica a la Generalitat Valenciana mantener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el ‘bou al carrer’. Una medida que venía avalada por la recientes iniciativas en Les Corts para iniciar los trámites de derogación de la Ley de Señas de Identidad 6/2015 lo que provocará inmediatamente la eliminación de dicha protección a los festejos tradicionales “bous al carrer”, así como de la asignación económica para sustento de su promoción cultural.

    La moción también anima y alienta a todos los colectivos y aficionados a que continúen con su labor de organización, sustento y difusión de estos festejos taurinos para que perduren de generación en generación, haciendo posible la continuidad de esta tradición. Y contempla trasladar dicho acuerdo a la Generalitat Valenciana, a las Cortes Valencianas, a los Ayuntamientos y a todas las asociaciones taurinas de la provincia de Castellón.

    Castor

    La Diputación ha aprobado además remitir al juzgado de Instrucción 4 de Vinaròs que instruye la causa por presuntos delitos de prevaricación medioambiental, contra el medio ambiente y los recursos naturales por la comisión de supuestas irregularidades en la tramitación de los permisos del Proyecto Castor, el reportaje de Juan Luis Álvarez, de 2 de Noviembre publicado por la revista Interviu, con el fin de que se dirima en sede judicial si los hechos descritos pueden ser constitutivos de un ilícito penal. Además, dará traslado del presente acuerdo a los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarlo y Peñíscola.

    Subir