elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invertirá 324.000 euros en mejorar el consumo de productos autóctonos

La Diputación invertirá 324.000 euros en mejorar el consumo de productos autóctonos

    El Gobierno Provincial de Castellón ratificará mañana con la aprobación en el Pleno de los presupuestos 2016 su apuesta por el consumo de productos autóctonos como generador de nuevas oportunidades económicas, de desarrollo y de creación de empleo en los municipios de la provincia. Así, la Diputación destinará 324.150 euros de su presupuesto de Desarrollo Rural específicamente a multiplicar las oportunidades económicas de los municipios de Castellón a través del aumento del consumo de productos autóctonos.

    El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha anunciado que “el objetivo de esta apuesta inversora es conseguir la consolidación de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor como el gran instrumento que es para que los productos de Castellón se vendan más y mejor, con las oportunidades que ello supone para nuestros pueblos. Con este presupuesto nos planteamos, como mínimo, duplicar los productos que están en la marca, ahora en torno a 60, además de dar un fuerte impulso a la comercialización de los mismos”.

    En ese sentido, Roig ha señalado que “invertimos más en nuestros productos porque creemos en sus posibilidades como vertebradores de nuevas oportunidades para los ciudadanos de Castellón, desde la perspectiva de desarrollo rural y turística”.

    Entre las nuevas partidas incluidas en los presupuestos y referidas a la marca Castelló Ruta de Sabor se encuentra la colaboración con GASMA como centro de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico, además de la participación en varias ferias de ámbito nacional, y un notable incremento destinado a las auditorías a realizar a empresas y productores para su incorporación a la marca.

    Un trabajo conjunto con los pueblos, productores y prescriptores

    Son muchas las iniciativas que lleva a cabo la Diputación de Castellón para fomentar el consumo de productos autóctonos como apuesta por consolidar empleo y población en los municipios de la provincia, ya que la institución concibe los productos autóctonos como uno de los recursos más importantes con los que cuenta el interior de la provincia para su desarrollo, junto a su riqueza natural y patrimonial.

    Es por ello que la institución trabaja conjuntamente tanto con las asociaciones productoras y profesionales de los distintos ámbitos, como con ayuntamientos para la promoción de sus productos, como con prescriptores tales como hosteleros, chefs de prestigio y puntos de venta.

    “Hemos conseguido que los productos de Castelló Ruta de Sabor estén presentes en grandes plataformas comerciales para mejorar su visibilidad y facilitar su venta en la provincia de Castellón, hemos coordinado todas las jornadas gastronómicas e iniciativas turísticas que giran en torno a la puesta en valor de nuestros productos. Impulsamos un intenso calendario de ferias comerciales y certámenes agroganaderos que mantienen la actividad de venta de productos en nuestros pueblos todo el año. También ayudamos a los pueblos a recrear a través de jornadas culturales y turísticas los usos y tradiciones del municipio relacionados con sus productos. Pero las oportunidades son muchas más y no vamos a desperdiciar ni una de ellas para ayudar a que sean más castellonenses los que encuentran trabajo en su pueblo durante todo el año”.

    Inversión directa en mejorar posicionamiento de producto

    El trabajo de la Diputación por mejorar el posicionamiento de los productos de Castellón se incluyen ferias específicas o turísticas de productos agroalimentarios especialmente representativos de los municipios, como por ejemplo Benicarló (carxofa), Nules (clemenules), Alcalà de Xivert (tomaca de penjar) y Altura (aceite), entre otras.

    Además, cabe señalar que el área de Desarrollo Turismo trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.

     

    Subir