elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 600 participantes en el inicio del Circuit Titellavolta

Cerca de 600 participantes en el inicio del Circuit Titellavolta
    MÁS FOTOS
    Cerca de 600 participantes en el inicio del Circuit Titellavolta - (foto 2)
    Cerca de 600 participantes en el inicio del Circuit Titellavolta - (foto 3)
    Cerca de 600 participantes en el inicio del Circuit Titellavolta - (foto 4)

    Alrededor de 600 personas han participado en la primera parada del Circuit Titellavolta, que ha tenido lugar durante tres días –del 10 al 12 de diciembre- en la localidad de Sant Mateu. Esta iniciativa de la Diputación Provincial de Castellón, coordinada por CeBe Muntatges Teatrals, busca dar a conocer el mundo de los títeres en los pueblos de la provincia. El programa incluye una exposición, un taller de construcción y manejo, para concluir con la representación de una obra a cargo de Xarop Teatre.

    Titellavolta arrancó el jueves en el salón de exposiciones del Ayuntamiento de Sant Mateu. Allí se pudieron ver 35 muñecos usados en el pasado o en la actualidad por CeBe Muntatges Teatrals. Los integrantes de la productora, Carles Benlliure, Rebeca Castro y Rubén Milián, se encargaron de conducir visitas guiadas, en las que explicaron algunas de las características de los títeres –desde los más pequeños a los de gran tamaño-, al tiempo que daban a conocer algunas técnicas de manipulación, sin faltar la interactuación entre los muñecos y los presentes. En la primera jornada fueron 83 los visitantes, principalmente de centros escolares, mientras que el viernes la cifra ascendió hasta 158, principalmente niños y niñas.

    La matinal del sábado estuvo dedicada a un taller de construcción y manipulación de títeres. Asistentes de todas las edades, predominando los más jóvenes, pero sin obviar la participación directa de adultos. Tras una explicación teórica se pasó a la acción en la sala de estudios de la Biblioteca de Sant Mateu, construyendo los 53 asistentes muñecos de diversas formas y tamaños. Uso de material reciclado, pinturas, espumas, plásticos, pegamentos… y después de cuatro horas de actividad, alrededor de las 13:00 se marcharon todos ellos con una figura construida con sus propias manos.

    Por la tarde, en el nuevo Auditorio Municipal de Sant Mateu, tuvo lugar la representación de la obra ‘Los primeros burritos’ a cargo de Xarop Teatre. Quedaron muy pocos asientos vacíos de los 300 con los que cuenta el edificio cultural para presenciar esta obra en la que se transmite la idea de amor hacia los animales mostrando justamente la situación contraria, es decir, cómo la ambición económica del hombre altera las vidas de animales felices en su hábitat.

    Entre los asistentes a la representación de ‘Los primeros burritos’ se apreció una buena cantidad de los participantes en el matutino taller de títeres, acudiendo bastantes de ellos al Auditorio con las figuras que habían construido, compartiendo sensaciones con los actores Carles Benlliure –director de CeBe Muntatges Teatrals- y Rebeca Castro, autora de la obra. Hubo presencia de jóvenes espectadores procedentes de localidades vecinas, como La Jana.

    Con esta misma estructura (exposición, taller y representación), el Circuit Titellavolta se desplazará a Viver (17-19 de diciembre) y finalizará el año en Moncofa (21-23 de diciembre). En 2016, en fechas a determinar, pasará por las siguientes localidades: Llucena, Vilafamés, Cabanes, Sant Joan de Moró y Alcalà de Xivert.

    Subir