elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta los 'presupuestos del crecimiento' con siete millones más que impulsarán las inversiones para Castellón

La Diputación presenta los 'presupuestos del crecimiento' con siete millones más que impulsarán las inversiones para Castellón

    La Diputación de Castellón presenta para 2016 unos presupuestos de crecimiento, con siete millones más que en 2015 hasta alcanzar los 130.425.562 euros para atender directamente las necesidades y prioridades de los castellonenses a través de los ayuntamientos, asociaciones y entidades prestadoras de servicios en la provincia. Especialmente significativa es la evolución positiva del capítulo de inversiones, que sigue incrementándose hasta los 25,3 millones de euros.

    El presidente provincial, Javier Moliner, en presencia de todos los diputados del Equipo de Gobierno, ha señalado que “si el de 2012 fue el presupuesto de la contención del gasto y reducción de la deuda, el de 2013 de la recuperación económica, el de 2014 de la inversión y el de 2015 del empleo, el presupuesto de la Diputación en 2016 será el presupuesto del crecimiento. Un presupuesto realista, ambicioso y estratégico que responde a cada una de las demandas que nos han trasladado los pueblos. Un ejemplo de gestión eficiente por el que tengo que agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación de todo el equipo técnico y político liderado por Miguel Barrachina.”

    En la presentación de las claves de las cuentas de la Diputación para 2016, Moliner ha hecho hincapié en la utilidad como objetivo a la hora de plantearlas y ha explicado que se trata de “un presupuesto con más inversión de puertas hacia afuera, que es realmente donde somos útiles a la gente, y mucha menos de puertas hacia dentro. Más planes, más ayudas, más acciones de la mano de nuestros pueblos, se mantienen planes como los de abastecimiento de agua, adecuación de instalaciones o el plan wifi-135, pero aparecen nuevos en todas las áreas, cultura, empleo, social, deportes o turismo. Vamos a atender más directamente, sin intermediarios, para ser más útiles”.

    Cuatro pilares: personas, pueblos, oportunidades y defensa de Castellón
    El presidente Moliner ha explicado que las cuentas provinciales se han diseñado con una vocación clara de servicio público a la provincia de Castellón, “con una administración útil para la provincia de Castellón, una administración al servicio de la sociedad”, repartidas en cuatro capítulos clave: personas, pueblos, oportunidades y defensa de Castellón.

    “El de personas, con 36 millones de euros para ayudar a quienes más nos necesitan. El de los pueblos, con 61 millones de euros para carreteras, cooperación, desarrollo rural, y todos los servicios que prestamos a los municipios. El de las oportunidades, con 18,3 millones para empleo, formación, iniciativas turísticas, eventos deportivos, y otras iniciativas como Castellón Sénior o Castelló Ruta de Sabor. Y el de la defensa de Castellón, con 8,1 millones para el respaldo y defensa de nuestras tradiciones, cultura, patrimonio y señas de identidad”, ha puntualizado Moliner en su exposición.

    En definitiva, el presidente ha definido los presupuestos como “una hoja de ruta al servicio de una democracia eficiente, de una organización transparente y de una institución más útil con un presupuesto en clave municipal pero con ambición territorial”.

    Más dinero para Castellón fruto de la gestión eficiente de 4 años
    El aumento de las cuentas provinciales para 2016 es del 5,6% respecto a las de 2015, fruto de la mejora de la situación económica de la institución provincial que, desde 2011 ha reducido en un 11% el gasto de personal hasta suponer menos del 20% del presupuesto provincial para el próximo ejercicio, con un 19,8%.

    Del mismo modo, la reducción de la deuda de 140 millones de euros en 2011 a 61 el próximo año confirmará su espectacular reducción a menos de la mitad, con un recorte importante en el pago de intereses que deja más recursos disponibles a la inversión en los pueblos y las personas de Castellón.

    “Seguimos disminuyendo la deuda, a menos de la mitad de lo que la encontramos en 2011, 5 años sin pedir un préstamo, sin acudir a otra financiación que no sean los recursos propios y pagando las facturas en tiempo récord, para no hipotecar al ciudadano en un céntimo más”, ha indicado el presidente.

    Todo ello deja una evolución positiva del 44% en el aumento del capítulo de inversiones de la Diputación, que ha pasado de ser de 17,47 millones de euros en 2012 a contar con 25,3 millones de euros de inversión en 2016 “para seguir haciendo a los pueblos y sus vecinos a los protagonistas de nuestro trabajo”, ha concluido el presidente.

    Subir