elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los facultativos del Hospital de la Plana abordan el uso correcto de los antibióticos en las infecciones

  • Un total de 40 médicos asisten a las sesiones dirigidas por expertos en Medicina Interna, Microbiología, Medicina Intensiva, Urgencias, Farmacia y Preventiva

El Hospital Universitario de la Plana, en un firme propósito por promover el uso racional de los antibióticos, está dedicando un total 20 sesiones clínicas a abordar los diferentes aspectos de la terapia antimicrobiana en patologías infecciosas. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a un uso apropiado de los antibióticos para preservar su utilidad durante más tiempo, mejorar el pronóstico de los pacientes que lo necesitan y disminuir la aparición de eventos adversos relacionados con su uso.

De esta forma, un total de 9 especialistas en Medicina Interna, Microbiología, Medicina Intensiva, Urgencias, Farmacia y Medicina Preventiva del propio Hospital han preparado diferentes sesiones teóricas y casos clínicos con el fin de abordar el uso de los antibióticos en las patologías más frecuentes, como pueden ser las infecciones respiratorias, urinarias, intraabdominales, osteoarticulares y dermatológicas, además de las infecciones de transmisión sexual, del sistema nervioso central o las propias del viajero. También se expondrán las técnicas mircrobiológicas para el diagnóstico y el tratamiento del shock séptico, además de la prevención y el aislamiento del enfermo.

Calidad científica certificada

El curso, al que asisten 40 médicos de diversas especialidades, finalizará en el mes de marzo de 2016 y ha sido aprobado por su calidad científica a través de 5,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada de la Escuela Valenciana de la Salud (EVES), entidad de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.

Cabe destacar que las infecciones pueden afectar y resultar más agresivas en pacientes en edades extremas de la vida como niños o ancianos, pacientes pluripatológicos o con enfermedades de base como la diabetes, las enfermedades cardíacas, las enfermedades respiratorias crónicas o los enfermos inmunodeprimidos. También requieren especial atención las mujeres embarazadas.

El 41% de los pacientes ingresados son tratados con antibióticos

Los antibióticos son uno de los grupos terapéuticos más utilizados en los hospitales ya que entre el 25 y el 41% de los pacientes ingresados son tratados con estos fármacos. Intervenciones formativas como la que está llevando a cabo el Hospital Universitario de la Plana pueden contribuir a la correcta toma de decisiones en cuanto a su prescripción y es, por tanto, uno de los pilares fundamentales en la optimización y uso racional de los antibióticos, ya que su uso puede llegar a ser mejorable en el 30-50% de los casos.

Subir