elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sorlí: “La candidatura de Compromís-Podem supone una garantía para que no se reactiven proyectos como el Castor, el fracking y las prospecciones en Columbretes”

Sorlí: “La candidatura de Compromís-Podem supone una garantía para que no se reactiven proyectos como el Castor, el fracking y las prospecciones en Columbretes”
    MÁS FOTOS
    Sorlí: “La candidatura de Compromís-Podem supone una garantía para que no se reactiven proyectos como el Castor, el fracking y las prospecciones en Columbretes” - (foto 2)

    La cabeza de lista de la candidatura de Compromís-Podem És el Moment al Congreso de los Diputados, Marta Sorlí, ha afirmado hoy que “sólo la actitud firme y decidida de nuestra candidatura garantiza que proyectos como el Castor o amenazas como el Fracking y como las prospecciones en les Columbretes no vuelvan a amenazar nuestra tierra, nuestro medio ambiente y nuestros activos turísticos y de actividad económica”. Sorlí ha hecho estas manifestaciones coincidiendo con la investigación sobre presunto delito ambiental por los numerosos errores en la tramitación del Castor y justo después de que Montero Energy haya comunicado que desistirá del fracking en els Ports y el Maestrat. “El proyecto del  Castor lo impulsó desde Madrid un gobierno del PSOE, pero desde aquí, desde el Consell, entonces gobernado por el PP, no se exigió ningún tipo de estudio sísmico”. Además, subraya Sorlí, “el PSOE aceptó una cláusula por la que se debía compensar a la empresa con más de 1.500 millones de euros si el proyecto no generaba beneficios e incluso si no prosperaba por responsabilidad de la empresa; pero fue un gobierno del PP quien autorizó el pago sin plantearse alternativas”. En definitiva, según Sorlí, “fue un proyecto que enriqueció a unos pocos pero que puso en riesgo a miles de vecinos de nuestras comarcas”.

    De hecho, recuerda Sorlí, sólo Compromís se opuso a este proyecto y, además, gracias al trabajo parlamentario de Compromís, también se logró un acuerdo tanto en la Diputación de Castellón como en les Corts para desmantelar la plataforma. “Nos hemos reunido con representantes de la Plataforma contra el Castor para trasladarles nuestro compromiso por desmantelar definitivamente la planta y alejar el peligro de terremotos de nuestro territorio”, ha añadido Sorlí.

    “La tibieza demostrada por PP y PSOE en la defensa de los intereses de los castellonenses respecto al Castor es similar a la demostrada respecto al frácking. Pese a la voz de miles de castellonenses en contra del fracking y en contra de destruir el territorio, el PP dio alas a los promotores del proyecto y el PSOE puso todas las trabas posibles a la mesa de expertos que, impulsada por Compromís, acabó por rechazar el Fracking por los riesgos para el territorio y para las aguas subterráneas”.

    Asimsimo, respecto a las prospecciones en les Columbretes, Sorlí ha recordado que “pese al postureo de los mandatarios de PP y PSOE local, desde Madrid se dio vía verde a las catas petrolíferas hasta que, por fin, gracias a la movilización ciudadana y a las plataformas, se logró frenar el proyecto. Desde Madrid, impulsaremos todas las iniciativas necesarias para frenar cualquier intento de reactivar estos proyectos que suponen un riesgo para les Columbretes y para nuestro sector pesquero”.

    Por ello, Sorlí ha manifestado que “los castellonenses necesitan en Madrid una voz fuerte, que defienda a las personas, a las comarcas y no a formaciones subordinadas a intereses desconocidos o a imposiciones desde Madrid”.

    Subir