elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Roig Pi gana el II premio de poesía Manel Garcia Grau

    El Jurado del II premio de poesía Manel Garcia Grau ha otorgado el premio, en su edición de este año, a Jordi Roig Pi (La Palma de Cervelló [Barcelona] 1957) por su poemario “Després del tacte”, presentado bajo el seudónimo Silenci 2.0. Jordi Roig es un empresario del sector del audiovisual que cursó estudios de música y de poesía en el Ateneo Barcelonés, y que también es músico y colaborador musical y literario del grupo de teatro La Palma y de Radio Molins de Rei. El acto de entrega del II premio de poesía Manel Garcia Grau tendrá lugar el miércoles 1 de julio de 2009, a las 19 horas, en la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la UJI.

    A la segunda edición del premio Manel Garcia Grau se han presentado 35 poemarios, provenientes principalmente de Cataluña y la Comunidad Valenciana. El Jurado de ésta segunda edición del premio ha estado integrado por el catedrático de Filología Catalana de la Universitat Jaume I de Castellón,Vicent Manuel Salvador Liern; el poeta, director de la colección de poesía de ediciones Perifèric y vicepresidente País Valencià de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Ramon Guillem Alapont; y el poeta, ensayista y profesor de Literatura a la Universitat de València, Jaume Pérez Montaner. Los miembros del jurado han valorado muy positivamente la calidad y cantidad de las obras presentadas al certamen –del que se puede decir que empieza el camino de su consolidación como uno de los grandes premios de poesía en catalán – y sobre todo del poemario ganador, el cual ha sido merecedor indiscutible del galardón.

    Obras publicadas por Jordi Roig Pi :
    • Contraban de silenci. Barcelona, Viena, 2001 (Premi L’Espurna del Clot de poesía, 2001)
    • Intempèrie. Barcelona, Viena, 2004 (Premi Ciutat de Badalona - Betúlia de poesía, 2004)
    • El melic de les teranyines. Granollers, Malhivern, 2006 (Premi Òmnium Cultural de Granollers de poesía, 2005)
    • Sota el perímetre del vent. Barcelona, March Editor, 2008.

    Obras de Jordi Roig Pi premiadas:
    • III premio literario Antoni Amat de l’Espluga Calba, 2002, por Anomalies.
    • Premi Mossèn Ramon Muntanyola de poesía de l’Espluga de Francolí, 2004, por Renúncia.
    • Premi Ciutat de Terrassa - Raimundo Ramírez de Antón de poesía, 2004, por El borrissol de les hores.
    • Premi Amics del Montseny, 2005, por Fets paral•lels.

    La Universitat Jaume I convoca anualmente el premio de poesía Manel Garcia Grau junto a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y con la colaboración de la Associació Cultural La Nau, Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua y la editorial Perifèric. El galardón tiene una dotación económica de 3.500 euros, que le sitúa entre los más bien dotados del País Valenciano. El tema de los trabajos que quisieran optar al premio era libre, así como la extensión, debían estar escritos en lengua catalana y ser inéditos.

    El poemario galardonado será publicado en la colección de poesía de la editorial Perifèric, una colección muy vinculada a la figura de Manel Garcia Grau, ya que se da la circunstancia de que fue él el encargado de inaugurarla, con el libro La mordassa. El poeta ganador de la primera edición del premio de poesía Manel Garcia Grau fue el castellonense Joan Baptista Campos Cruañes.
    Subir