elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner lidera la creación del Foro Interprovincial de Innovación

Moliner lidera la creación del Foro Interprovincial de Innovación

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, liderará la creación del Foro Interprovincial de Innovación como plataforma y canal permanente de comunicación entre administraciones locales intermedias para fomentar la innovación, la tecnología y la administración electrónica para hacer a la Administración más útil y eficaz en el servicio a los ciudadanos. Moliner ha anunciado esta iniciativa en la clausura del I Foro de la Innovación de las Administraciones Locales Intermedias que desde ayer se ha celebrado en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Madrid.

    El presidente ha explicado ante los representantes de una cincuentena de instituciones locales intermedias que “si queremos estar a la altura de la sociedad debemos innovar, ser inconformistas e intentar ir siempre un paso más allá. La principal ambición de futuro de los Gobiernos Locales Intermedios pasa por ser más útiles al ciudadano y a nuestros ayuntamientos. Y para ello hay que servirse de la innovación”.

    De ese modo, el Foro Interprovincial se conformará como una plataforma que permita la colaboración y transferencia de experiencias y compartición de conocimiento entre personas e instituciones (Diputaciones de régimen común, Diputaciones forales, Cabildos y Consells insulares y Comunidades Autónomas Uniprovinciales) de forma permanente, más allá de los eventos que se organicen.

    Moliner ha defendido en su intervención la necesidad de humanizar las instituciones. “Debemos acercar las instituciones al ciudadano para recuperar su confianza. Los ciudadanos nos piden políticas más transparentes más efectivas y que no nos gastemos ni un euro si no genera valor para el territorio, y por eso trabajamos en instituciones más amables, útiles y eficientes”.

    Cabe recordar el excelente seguimiento que ha tenido este primer foro de innovación convocado por la Diputación de Castellón y el Club de Innovación como principales promotores de la aplicación de las nuevas tecnologías al camino de transparencia y Gobierno Abierto en las diputaciones. Cincuenta instituciones participantes, 17 de forma activa como parte del programa de mesas redondas y de debate.

    La Estrategia de la Diputación, ejemplo de buenas prácticas

    La Estrategia provincial por y para la Transparencia de la Diputación de Castellón ha sido la temática protagonista de la primera parte de la jornada de hoy, como modelo integral referente de aplicación de la normativa de transparencia para la Diputación de Castellón y los municipios de la provincia. Ha sido el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la institución, Borja Colón, el encargado de presentar este conjunto de iniciativas que la Diputación está aplicando y que pasan, entre otras, por el Portal de la Transparencia y la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto.

    El consenso entre los cinco grupos políticos con representación en la Diputación, así como la coordinación del Gobierno provincial con la Generalitat y los municipios en este tema son también destacables en el proceso que ha tomado la Diputación por convertirse en un Gobierno transparente que da cuentas a diario de su gestión a los ciudadanos de la provincia.

    Subir