elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comedia negra, teatro de objetos y propuestas familiares para el fin de semana en el Reclam 2015

    La XXIII Mostra de Teatre Reclam 2015 de la Universitat Jaume I propone un fin de semana en que originales propuestas teatrales conviven con el teatro familiar de calidad. Un musical en clave de comedia negra y teatro de objetos para reflexionar sobre el consumo de agua en una singular versión del avaro de Moliere, se unen a opciones para todas las edades que van desde la actuación de la compañía belga 4Hoogs especializada en los más pequeños, el teatro de calle de La Bella Tour y el clown de prestigio internacional de Los Excéntricos.

    La representación de la compañía La Pavana de El crim de la germana Bel, obra del británico Frank Marcus adaptada y dirigida por Rafael Calatayud que se podrá ver en el Paraninfo de la UJI el viernes 20 de noviembre, a las 20 horas, fue candidata a los Premios Max en las categorías de mejor obra de teatro musical, versión e iluminación. La protagonista de El crim de la germana Bel es Julia, una actriz madura que lleva diez años interpretando a la bondadosa hermana Isabel en una serie televisiva de gran éxit, un personaje que contrasta con su verdadero carácter. Cuando la productora de la serie decide «matar» al personaje, Julia vive esta muerte como si de la suya propia se tratara. La obra, en la que la música y las canciones tienen una singular presencia, es una comedia negra que trata, por la vía de los límites entre la realidad y la ficción, temas tan universales como el amor, la vida, el poder y la manipulación de las vidas ajenas.

    El sábado 21 tomarán el relevo las propuestas para toda la familia con espectáculos programados en Benicàssim, Almassora y Onda. En el Teatro Municipal de Benicàssim podrán verse dos representaciones, a las 12.00 y a las 17.00 horas de Wanikan, una historia formada por imágenes, sin palabras y con mucho humor. Un juego entre dos personajes que interactúan con objetos familiares para explicar historias. Tazas y armarios toman un nuevo significado y despiertan la imaginación del espectador. 4Hoog es una de las compañías más valoradas en la escena internacional dedicada a los más pequeños. El espectáculo de 40 minutos está especialmente recomendado para niños y niñas de 2 a 5 años.

    También el sábado el teatro de calle para público familiar llegará a la Plaza Santa Isabel de Almassora, a las18.00 horas, de la mano de la compañía La Bella Tour, dos payasos que llevan la herencia circense dentro de una caja. Un día detrás de otro, un pueblo detrás de otro, intentan, con esfuerzo, mantener la tradición familiar. A veces con éxito, otras con catastrófico resultado. En cualquier caso no echarán la toalla hasta conseguir su propósito: la carcajada del público.

    El Auditorio Municipal de Onda acogerá el sábado, a las 19.00 horas, un espectáculo también en clave de clown. The melting pot pourri! llega de la mano de la compañía Los Excéntricos, un referente a nivel internacional que mantiene los clowns de toda la vida con espectáculos de gran calidad. El espectáculo que se podrá ver en Onda es una mezcla de escenas seleccionadas de sus últimos espectáculos. Gracias a la experiencia de todos estos años en el escenario y en distintos países del mundo, interpretan con más intensidad los gags creados con anterioridad, manteniendo la música en vivo y la creatividad artesanal. Un espectáculo para público de todas las generaciones.

    Las propuestas del fin de semana se completarán el domingo con la original versión de L’avar de Molière de la compañía Pelmànec. Teatro de objetos de primer nivel en el que los grifos y tubos cobran vida para representar los personajes de la popular obra de Molière y reflexionar sobre el consumo del agua. En esta versión el oro no tiene ninguna valía porque aquí la riqueza que anhela de manera enfermiza Harpagon es el agua. La obra se podrá ver el domingo 22, a las 18.00 horas, en el Auditorio Las Boqueres de Almassora y el sábado 28, a las18.00 horas, en la Sala Carles Pons de la Casa de Cultura Vilafranca.

    Subir