elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rallo defiende que los jóvenes universitarios recuperen los derechos “abolidos” por el PP

Rallo defiende que los jóvenes universitarios recuperen los derechos “abolidos” por el PP

    El PSSPV-PSOE ha puesto en marcha en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló la denominada 'Oficina de derechos perdidos', una campaña con la que los socialistas quieren "denunciar los recortes de Mariano Rajoy en la Universidad, que han sufrido los estudiantes en particular”.

    El cabeza de lista del PSPV por Castelló, Artemi Rallo, ha significado que el Gobierno del PP ha dejado “un panorama desolador” ante el que el PSOE quiere promover “una política decidida y potente de apoyo a los universitarios. También ha denunciado que “50.000 alumnos han tenido que abandonar las aulas durante los años de Gobierno de Rajoy por la reducción de la cantidad destinada a becas y por el incremento de las tasas universitarias”.

    En un acto en la UJI, en el que ha estado acompañado por otros candidatos del partido y por representantes de Juventudes Socialistas, Rallo ha instado a los jóvenes “a no resignarse ante esta situación, ya que existe una alternativa, representada por el PSOE, que garantiza la recuperación de los derechos y libertades perdidas en la última legislatura”.

    Las cifras facilitadas por Rallo revelan que, en cuatro años, el PP ha reducido en 260 millones el dinero destinado a becas y que la cuantía media de la beca de un estudiante se ha caído en más de 600 euros. Además, se ha producido un incremento desorbitado de las tasas universitarias, llegando al 60% en algunas comunidades, según ha dicho el candidato.

    Asimismo, ha señalado que Rajoy ha reducido los recursos para programas de referencia fundamentales para la movilidad de los alumnos entre las universidades españolas y europeas, como el programa Erasmus, pasando de los 62 millones de euros que destinaba el gobierno socialista a los 18 millones de euros con el PP.

    Rallo también ha criticado que con Rajoy en el Ejecutivo se han producido los mayores recortes en materia de ciencia e investigación en 40 años, rebajando la inversión un 25% comparando los presupuestos de 2016 con los de 2011, los últimos del PSOE.

    La alternativa socialista, entre otras propuestas electorales, propone un plan de rescate para recuperar a todos los estudiantes que han tenido que abandonar su formación o marcharse al extranjero, restituir la inversión en becas para que sean un derecho y no un privilegio, reducir la cuantía de las tasas, potenciar iniciativas como Erasmus, duplicar la inversión en I+D+i y, por supuesto, el compromiso de derogar la Lomce.

    Subir