elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta la Red de Innovación y Calidad Social, “la autovía social de la provincia de Castellón”

    La Diputación ha presentado esta mañana una nueva herramienta de acción y debate en el marco del bienestar social y la igualdad de oportunidades, la Red Provincial de Innovación y Calidad Social.  Un foro que nacecon la vocación de integrar como participantes a todos los equipos y profesionales de los servicios sociales municipales y mancomunados, tanto generales como de servicios especializados, de la Provincia de Castellón, así como a entidades supramunicipales que, por su intensa vinculación con la labor de estos equipos y profesionales, tienen un papel fundamental en todas las iniciativas de mejora que puedan plantearse.

    Sin embargo, para poder realizar el estudio diagnóstico que estructura y conceptualiza la Red, la Diputación ha solicitado una colaboración y esfuerzo especial a las Mancomunidades, a una serie de municipios representativos de la realidad de los servicios sociales municipales, así como a la Conselleria de Bienestar Social y a la Federación valenciana de Municipios y Provincias.

    Tras la presentación de esta nuevo órgano,  cuyo objetivo es liderar su interés para el fomento del desarrollo no sólo económico de la población de la provincia de Castellón, sino además un desarrollo social en aras a conseguir el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, ha tenido lugar la a constitución del Consejo Rector.

    Por ello son miembros constituyentes de la red, además de la Diputación como principal impulsora, la Conselleria Bienestar Social- Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Castellón, Vila-Real, Burriana, La Vall de Uixó, Segorbe, Benicarló, Benicàsim, L’Alcora, Onda, Almassora. También forma parte del consejo las mancomunidades del Alto Palancia, Espadán Mijares, Els Ports, Castelló Nord, y la Federación Valenciana Municipios y provincias.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado que “la Diputación Provincial de Castellón es consciente de los cambios acontecidos durante estos últimos años en nuestra sociedad. Estas transformaciones se han producido como consecuencia de la globalización y deslocalización  en el marco de las relaciones internacionales afectando a todos los ámbitos: económico, político, demográfico, cultural, religioso, etc… Paralelamente, se han generado demandas, necesidades y problemáticas sociales distintas a las ya existentes y que de alguna forma, requieren de otro tipo de respuestas a las ofrecidas desde el ámbito de las políticas sociales municipales”.

    Por su parte el diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha señalado que “este nuevo foro nace de la necesidad, en el marco de una situación de crisis económica que ha convertido a los servicios sociales en el ángel de la guarda de millones de ciudadanos. Hay que dotar a los servicios sociales de nuestros ayuntamientos de herramientas eficaces, por eso esta red es la autovía social de la provincia de Castellón. Unimos el norte y el sur, el este y el oeste de la provincia para unificar criterios, plantear soluciones comunes y vertebrar socialmente nuestra provincia”.

    El vicepresidente segundo, Vicent Aparici, ha querido remarcar que “desde el nuevo departamento de promoción económica estamos dotando de nuevas herramientas a la Diputación para el desarrollo sostenible de la provincia de Castellón. En poco más de un mes hemos puesto en marcha la Red de Regeneración Territorial, a continuación REDCAS y finalmente la Red Provincial de Innovación y Calidad Social.  La tercera pata del desarrollo sostenible de la provincia que se fundamenta en promoción económica, medio ambiente y calidad social”.

    Constatadas las problemáticas, aspiraciones, inquietudes tanto de las personas que trabajan en el ámbito social local como de las personas beneficiarias del señalado ámbito, la Red se fundamenta en:

    -Orientación al ciudadano/a. El objetivo final de la Red es mejorar la intervención que reciben como personas beneficiarias de las políticas públicas sociales. 

    -Estabilidad y permanencia. Deben sentarse las bases de una colaboración y cooperación estable.

    -Efectividad. La Red debe ir más allá del simple intercambio de información y diseñar métodos y herramientas de trabajo que se perciban como eficaces

    -Participación. Su materia prima son los conocimientos de los diferentes equipos y por tanto debe estar abierta a recoger sus aportaciones.

    -Dinamización. Es necesaria una dinamización centralizada de las actividades de la red. Uno de los aspectos en los que debe ser patente esta dinamización es la actualización permanente de los recursos que se diseñen

    -Desarrollo equilibrado. La Red debe crecer a un ritmo acorde con las posibilidades y necesidades de los equipos de servicios sociales municipales.

      Entre los principales objetivos de la red se encuentra:

    -Contribuir a la mejora de la gestión, la cualificación y los recursos de los servicios sociales municipales

    -Habilitar espacios para el desarrollo en común e intercambio de metodologías y herramientas de intervención

    -Facilitar la interlocución de los servicios sociales municipales con otros agentes ligados a las áreas de intervención (bienestar social, sanidad, justicia, educación…)

    -Dinamizar la participación de todos los agentes implicados para la mejora de la gestión de los servicios municipales

    -Generar sinergias entre la iniciativa pública y privada en la prestación de servicios sociales.

    -Ofrecer una mejor atención y calidad de vida a la ciudadanía en la respuesta de sus necesidades y demandas planteada.

    Subir