elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone transformar terrenos abandonados en huertos urbanos

    Transformar terrenos desaprovechados en huertos urbanos es la intención del Grup Compromís de la Diputació de Castelló, que ha presentado una moción ante el pleno del gobierno provincial en la que pide la elaboración de un listado que detalle los solares propiedad de la Diputació a los que podría darse este uso, así como los de titularidad municipal que ya han sido destinados a la producción hortofrutícola para el autoabastecimiento. 

    El portavoz del Grup Compromís, Xavier Trenco, ha señalado las ventajas de los huertos urbanos, entre las que destaca “el fomento de la participación y cooperación entre los vecinos y el respeto al desarrollo sostenible”. La sensibilización respecto al medio ambiente y los hábitos de vida saludables son otras ventajas de este tipo de iniciativas, según Trenco, que incluye también otras de carácter estético, “ya que mejoran el paisaje que ofrecen las tierras abandonadas”, y de recuperación de técnicas de cultivo tradicionales “que corren serio peligro de desaparición”.

    En la moción, el Grup Compromís solicita que, una vez elaborado el informe, se dote el Programa de Huertos Sociales Municipales con un presupuesto suficiente que permita crear una línea de subvenciones para que los ayuntamientos acometan obras de infraestructura como, por ejemplo, la construcción de tanques de agua con la que regar las parcelas. Y apela al presidente de la Diputació a facilitar posteriorment la documentación que permite a los ayuntamientos adherirse al programa y solicitar las correspondientes subvenciones.

    En la explotación de los huertos sociales “deberían tener preferencia los desempleados, jubilados y discapacitados así como centros escolares y asociaciones de carácter humanitario”, apunta Trenco, quien pide que, una vez ya en funcionamiento, la explotación de los huertos urbanos de nueva creación corresponda a los ayuntamientos beneficiarios.

    Subir