elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La innovación centra la ayuda de la Diputación a los técnicos cerámicos

La innovación centra la ayuda de la Diputación a los técnicos cerámicos

    Ayudar a seguir siendo pioneros en la innovación cerámica. Ese es el objetivo del trabajo que hace la Diputación de Castellón en colaboración con el sector azulejero y cerámico de la provincia, y lo hace a través de la creación de nuevas herramientas informáticas en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y también ayudando a acceder a fondos europeos de financiación basados precisamente en la innovación. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, esta mañana en el acto inaugural del XIII Congreso Nacional del Técnico Cerámico en el que participan hasta mañana 150 profesionales venidos de toda España.

    Moliner ha explicado que “sólo por el hecho de servir como homenaje a la importante labor de vuestra figura profesional ya valdría la pena este encuentro anual a nivel nacional, porque lo merecéis. En vuestra permanente búsqueda de la eficiencia, habéis pivotado la regeneración del sector cerámico basándoos en la innovación. Habéis sido capaces de impregnar de valor añadido a toda la estructura empresarial cerámica, generando nuevas y mejores oportunidades para un sector tan importante como éste para la sociedad de la provincia de Castellón. Y por ello todos os estamos agradecidos, por ese espíritu emprendedor incansable que os define”.

    Bajo el lema El técnico, emprendedor del futuro cerámico, se desarrollarán un total de 16 conferencias y se llevarán a cabo varias mesas de debate; también habrá actividades de difusión de los museos de la cerámica de Onda y L´Alcora como parte de este trabajo por ampliar y poner en valor los conocimientos técnicos de estos profesionales.

    En cuanto al papel de las instituciones en la evolución positiva del sector cerámico y del perfil profesional del técnico cerámico, Moliner ha explicado que “desde las instituciones estamos para ayudaros y poner a vuestra disposición todos los instrumentos para facilitaros esa apuesta por la innovación. Algo que desde la Diputación estamos haciendo en colaboración con el ITC con herramientas como Solconcer y Vigilancer, y también a través del asesoramiento especializado para obtener ayudas europeas basadas en la innovación”.

    Ponencia de la Diputación sobre ayudas de la UE

    La Diputación de Castellón ha participado ya en el congreso impartiendo una de las ponencias previstas en el programa de hoy, 'Programa financiero de la UE 2014-2020. La Diputación como apoyo a la consecución de recursos para el I+D+i' a cargo de Teresa Tena, experta en fondos europeos.

    Así, Tena ha explicado el catálogo de servicios que ofrece la Diputación en cuanto a asesoramiento especializado a la hora de acceder a fondos europeos, identificar oportunidades de mercado para productos de empresas castellonenses o ejercer acciones de lobby en favor del sector cerámico ante las instituciones europeas.

    En la jornada de mañana será uno de los técnicos responsables del ITC el que explique las oportunidades de la herramienta de vigilancia competitiva, Vigilancer, creada en el marco de colaboración con la Diputación, en la misma línea de la de Solconcer, de Soluciones Constructivas de Cerámica.

    Subir