elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis pedirá a la CEC que reclame trenes de vuelta desde Madrid y cercanías desde el Maestrat en Castelló

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado a la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC) que persistan en los criterios de reivindicar al Ministerio de Fomento mejores en las comunicaciones para todos los castellonenses y que centren ahora la próxima campaña “en reclamar con idénticos criterios la implantación de una línea de cercanías desde el Maestrat hasta Castelló, lo que dotaría a los vecinos del norte de otra  conexión ferroviaria de la que ahora no disponen y los permitiría hacer gestiones con las diferentes administraciones públicas y del sector privado, justo el que ahora reclaman”. 

    Mulet ha matizado que, además, esta reivindicación “tiene más sentido, en cuánto beneficia a más personas de clases medias y bajas que son los que necesitan más la movilidad, acudir en centros sanitarios, administraciones como consellerias y diputación y de enseñanza”. Para el senador de Compromís “si es justo reclamar una mejora, mucho más lo es reclamar para la mitad norte de la provincia, donde la CEC también tiene socios y que se encuentran auténticamente aislados ferroviariamente”. Desde Compromís recuerdan a la patronal que criterios como la “incomodidad” o el impacto negativo “sobre el sector turístico”, sueño también igualmente aplicables al norte valenciano.

    El servicio es, además, muy caro. Si suponemos que una familia (con dos hijos) tiene que usar el tren el precio de la ida y vuelta a Madrid ronda los 500 euros con el Alvia y más de 300 con el resto de alternativas, que pasan todas para cambiar de tren en Valencia, con las consiguientes demoras, esperas y traslado de maletas. “Todo y el beneficio que supone, sigue siendo mucho más económico y práctico para la gente usar su vehículo particular todo y el mayor peligro en la conducción que pueda suponer y plantarse en Madrid en un tiempo similar que yendo en tren. La visita de ida y vuelta puede costar unos 50 euros de gasolina, al no existir peajes”. El actual tren Alvia, además de perjudicar la otra oferta existente hasta ahora, no cuenta con un tren directo de vuelta hasta Castelló, se combina con Talgos y es obligado el transbordo en Valencia sacado del tren de primera hora con salida desde Castelló o Madrid.

    Por eso desde Compromiso instan a la CEC a ampliar las reivindicaciones pensando en los intereses de la globalidad de las personas a las que representan, especialmente de aquellos más desfavorecidos.

    Subir