elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día del Daño Cerebral Adquirido

“Ateneo” reivindica la recuperación funcional y la atención social de los afectados

“Ateneo” reivindica la recuperación funcional y la atención social de los afectados
    MÁS FOTOS
    “Ateneo” reivindica la recuperación funcional y la atención social de los afectados - (foto 2)
    “Ateneo” reivindica la recuperación funcional y la atención social de los afectados - (foto 3)

    El Día Nacional del DCA, que se celebra este próximo lunes día 26 de octubre, servirá una vez más para sensibilizar a la población castellonense sobre esta patología y divulgar las actividades de apoyo a los afectados y a sus familias desde la Asociación-Fundación Ateneo. La Directora de esta entidad castellonense, Amalia Diéguez preside la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE); también preside la Federación Autonómica FEVADACE, representada por Juanjo Forner, presidente de Ateneu.

    El acto central tendrá lugar en la plaza mayor de Castellón este próximo lunes a las once la mañana con la lectura de un manifiesto elaborado por la federación española que aglutina a las 33 asociaciones englobadas en la misma. También participarán en el acto representantes de la administración local y de organizaciones de atención socio-sanitaria. Un grupo de mujeres usuarias del centro de Ateneo bailarán danzas orientales. También se entregará al público asistente diversos elementos ornamentales realizados por Pedro Izquierdo, experto en globoflexia. Asimismo, dos personas del centro realizarán entrevistas voluntarias en video a los presentes para preguntarles sobre su conocimiento del daño cerebral adquirido y poder utilizarlas en la página web y en las redes sociales de la propia Ateneo.

    En la zona norte de la provincia se van a instalar mesas informativas durante toda la semana que viene, en los municipios de Peñíscola, Càlig, Benicarló, Vinaròs y Sant Mateu. Al margen de suministrar diversa información, en dichas mesas se venderán entradas para una actuación benéfica que protagonizará la “Central de Cómicos Live”, el sábado día 7 de noviembre en el Auditorio de Benicarló, gracias a la falla Nou Barri. Es en Benicarló donde se ubica la sede de la delegación de Ateneo en la zona norte de Castellón. El próximo viernes se procederá a inaugurar en dicha localidad un centro de atención diurna.

    Precisamente, las Corts Valencianes acaban de aprobar una declaración institucional en la que solicitan a la Generalitat que impulse los mecanismos que hagan posible la prestación sociosanitaria a este colectivo. Con esas medidas deberían garantizarse la continuidad asistencial, la recuperación funcional y la participación social de las personas con Daño Cerebral Adquirido. En el texto, que leyó el Presidente de Les Corts, Enric Morera, el Parlamento autonómico pide la conformación regulada de una red de recursos, programas y servicios homologados para atender las necesidades específicas de estas personas. Además, solicita impulsar la investigación en técnicas rehabilitadoras y de apoyo para la autonomía de las personas con Daño Cerebral Adquirido, así como establecer programas de apoyo a las familias.

    Esta enfermedad que provoca lesiones cerebrales súbitas, como consecuencia de traumatismos en accidentes de tráfico o de toda índole o como resultado de algún ataque cerebro-vascular, lo que se conoce como un ictus, necesita que sus pacientes no abandonen nunca la rehabilitación para poder recuperar la funcionalidad de su cuerpo e ir consiguiendo una mayor autonomía personal. En Castellón hay unas cinco mil personas afectadas por el DCA. Todos ellos, después del alta médica, tras la emergencia sanitaria, deben superar fuertes traumas psicológicos, adaptar sus casas a su nueva situación y, si ello es posible, volver paulatinamente a su vida laboral. Ahí es dónde comienzan las actividades y el trabajo de ATENEO, cofinanciado parcial o nulamente por las personas afectadas y familias, que ayuda a todas esas personas desde el centro creado en el 2003. Esta ONG castellonense se nutre de fondos aportados, principalmente, por las instituciones públicas y algunas entidades privadas.

    Subir